Pasos de viajera

El Dragón de Shandon

dragon of shandon pasos de viajera

¿Quieres vivir una noche de Halloween diferente?

¡Prepárate para el desfile nocturno favorito de los corkonianos!

Una vez más emergiendo del inframundo, el Dragón de casi 11 metros hecho con técnicas de “Escultura de cinta celofán o plástico transparente”, recorrió las calles escoltadas por su legión de más de 500 acompañantes leales, bestias, inadaptados y demonios para celebrar la antigua tradición de Samhain en un emocionante desfile nocturno por las calles de Cork, en Irlanda. El espectáculo, que atrae a miles de espectadores, jóvenes y mayores, a la ciudad de Cork tiene lugar la noche del 31 de octubre cada año.

halloween cork 2018 shandon dragon

Cómo comenzó: el desfile

The Dragon of Shandon comenzó en 2006 como un desfile callejero de Samhain y una asociación creativa entre artistas y comunidades que tuvo lugar la noche del 31 de octubre en el corazón de Shandon, Cork, en Irlanda.

Cada año, miles de personas salen a las calles de Shandon en el norte de Cork para caminar con el Dragón mientras viaja entre mundos en una celebración de los vivos y los muertos acompañados por una variedad de criaturas del inframundo. 

El desfile nocturno es el resultado de un extenso programa participativo que abarca varios meses de talleres con grupos de jóvenes, la comunidad y escuelas y participantes voluntarios.

La pieza central de cada desfile es el Dragón, de 36 pies de largo (casi 11 metros de largo) y hecho completamente de cinta celofán o plástico transparente. Este espectacular títere gigante está animado por doce  titiriteros durante el desfile que recorre las calles de Shandon, junto con una serie de accesorios iluminados, linternas y personajes.

¿Quieres ver la cabalgata de este año 2018? Puedes verla entera en este video.

Reproducir vídeo

¿Qué es el Samhain?

Samhain es la festividad de origen celta más importante del periodo pagano en Europa hasta su conversión al cristianismo, en la que la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre servía como celebración del final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el «Año Nuevo Celta», que comenzaba con la estación oscura. Es tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro) como de apertura al otro mundo. Su etimología es gaélica y significa ‘fin del verano’.

En la actualidad el Samhain continúa celebrándose por los seguidores de movimientos religiosos neopaganos, como la wicca y el druidismo.

La influencia del Samhain en la fiesta de Halloween es notoria hoy en día.

calabaza halloween pasos de viajera
Imagen de calabazas con decoraciones samhainadas.

¿Cuál es el recorrido?

La cabalgata comienza a las 19:00 en el cruce de Church street y Shandon street. Después, el Dragón se dirige a Cornmarket st para el espectáculo final, donde llega sobre las 21:00 aproximandamente.

¿Desde dónde se ve mejor la cabalgata del Dragón de Shandon?

Te aconsejo ir a la calle de Shandon Street y colocarte en una curva de la calle, ya que, como está en pendiente, se pueden ver durante más tiempo todos los integrantes de la cabalgata y salen mejores fotos. Además, la calle es suficientemente ancha para que los dragones tengan espacio para abrir sus alas (cosa que, a veces, no puede hacer una vez cruzado el río, por North Main St. ya que hay mucha gente y las calles son más estrechitas). Otro punto bueno es el puente, pero yo no lo vería desde el mismo puente, pues está lleno enseguida, sino que iría a las calles paralelas al río Lee como Pope’s Quay o Kyrl’s Quay para ver la cabalgata un poco más de lejos, aunque con cierto encanto pues se ve todo reflejado en el río a su paso por el puente North Gate Bridge.

Este año, me situé en una curva de la calle de Shandon Street, como te he comentado y, una vez que vimos la cabalgata pasar (que tarda como media hora), bajamos por un atajo de la calle llena de escaleras que daba directamente al río en Pope’s Quay, desde donde vimos de nuevo la cabalgata (o al menos la última mitad de ella).

 

¡Note pierdas el vídeo que he compartido en YouTube de la cabalgata del Dragón de Shandon 2018 en Cork!

 

Es un desfile que te recomiendo ver si te encuentras en Cork para la fecha de Halloween, la noche del 31 de octubre. El vestuario, maquillaje, la música, las criaturas del desfile, los sustos que la gente se da (no te preocupes, es para todas las edades y no es terrorífico), ofrecen un ambiente que te envuelve, sientes magia alrededor. Es único. Incluso muchas personas asistentes a la cabalgata como público va disfrazada, con lo que todo el mundo es partícipe e integrante en esta mágica noche.

Tras la cabalgata, muchos pubs tienen fiestas de disfraces, ambientadas en la noche de los muertos y es muy divertido asistir.

¿Qué te parece a ti? ¿Te atreverías a vivir una noche así?

¿Te gustaría vivir una nueva experiencia en Halloween?

Déjame un comentario con tus impresiones. Si tienes alguna duda y quieres compartirla aquí, eres más que bienvenida.

¡No te olvides de compartir este artículo!

Muchas gracias por leerme, ¡estamos en contacto!

Raquel

¡Saca el mayor partido a tus viajes!

Da tu primer paso de viajera. Organízate, haz la maleta y sal de tu zona de confort.

¿Y lo primero que piensas es que puedes aburrirte cuando viajas sola?

¡Eso es porque no realizas las actividades que te voy a proponer!

¡Se te va a quedar corta la espera!

¿Quieres saber cuáles son las 10 maneras más efectivas para que se te pase el tiempo volando?

Te regalo un ebook con todas las actividades necesarias, fáciles de hacer y transportar contigo siempre, para que puedas usarlas en cualquier momento y lugar. Las esperas también forma parte del viaje, ¡aprovéchalas!

 

¡Compártelo a través de la redes sociales!

10
Deja tu respuesta

avatar
5 Comment threads
5 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
Raquel PPlala turSintiendo sus paginasDiana ArroyaveSarah Myers Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirme  
los más nuevos los más antiguos los más votados
Notificarme de
florencia barbero
Invitada
florencia barbero

Hola!! Que preciosura de evento, quisiera ver que tal. Me pareció super interesante para pasar un rato ameno. No sabía de su existencia. Tiene unas esculturas preciosas!! Me encantó. Miraré el video para ver si algún día puedo asistir!!!

Sarah Myers
Invitada
Sarah Myers

¡Me encanta Halloween! es una de mis festividades favoritas. No sabía que existía esta cabalgata del dragón y eso es imperdonable!! Ahora ya es tarde pero lo voy a hacer el año que viene 😀

Diana Arroyave
Invitada

Que tradición más bonita, esos desfiles nos encanta a toda la familia, y ver cada lugar con su costumbre es algo hermoso la verdad. Me encantó el video, dan ganas de conocer.
Saludos

Sintiendo sus paginas
Invitada
Sintiendo sus paginas

No conocía esta cabalgata ni la tradición. Me parece fascinante lo que consiguen hacer con estos espectáculos. Ojalá se nos pegasen eventos de este tipo para nosotros. Muy buena entrada incluso con sugerencias para donde ver la cabalgata. Espero que si viajo allí algún año la pueda disfrutar.

Gracias

lala tur
Invitada

Holaa,
No conocía esta tradición. Personalmente me gusta vivir cosas nuevas y conocer un poco más de cada tradición. Me parece un evento curioso y llamativo a la vez. Sin duda me habría encantado estar allí para verlo. 😀

Scroll Up