Pasos de viajera

Excursión de un día desde Budapest: El castillo de Sissi

¡No te pierdas el Palacio de Sissi!

Budapest es la capital de Hungría, un pequeño país en el centro de Europa. Es una ciudad bella, donde descubrir mucho y con un sinfín de sitios que visitar. Sin embargo, en los alrededores de Budapest, también puedes realizar pequeñas excursiones que no te llevarán más de un día y que también merecen mucho la pena.

Uno de estos lugares que no te puedes perder es el castillo de Gödöllő, o como yo lo recordaré siempre “el palacio de Sissi”. Gödöllő es una pequeña ciudad a unos 30 km al noreste de Budapest, cuyo mayor atractivo es la residencia barroca de los Habsburgo, del siglo XVIII. 

El Palacio de Gödöllő o Palacio de Grassalkovich (en húngaroGrassalkovich-kastély o Gödöllői Királyi Kastély) es un palacio imperial y real situado en el municipio de Gödöllő, condado de Pest, en la Hungría central. Es famoso por ser el lugar favorito de la reina Isabel de Hungría.

Aquí tenéis el enlace a la página oficial del palacio. Se puede ver en los idiomas: húngaro, inglés o alemán.

El palacio es uno de los monumentos más importantes y más grandes de la arquitectura de palacios húngara. Su constructor, el Conde Antal Grassalkovich I (1694-1771) fue una figura típica de la aristocracia húngara del siglo 18. Era un Septemvir Real, presidente de la Cámara húngara, y confidente de la emperatriz María Teresa (1740-1780). La construcción se inició en torno a 1733, bajo la dirección de András Mayerhoffer (1690-1771) un constructor de Salzburgo. El palacio fue comprado por el gobierno húngaro en 1864, pero 3 años más tarde volvió a ser residencia real. Entre 1867 y 1898 fue utilizado como residencia de verano por el emperador Francisco José I de Austria y su esposa, la emperatriz Isabel, más conocida como Sissi.

En la visita al Palacio de Gödöllő podremos recorrer los jardines, pasear en carruaje por la avenida de los castaños, tomar un café en la pastelería del palacio, y disfrutar de un espectáculo ecuestre.

En los alrededores del palacio están los 3 parques principales de Gödöllő: Alsó, Felső y Erzsébet. Y, si te queda tiempo, puedes visitar el Gödöllői Városi Múzeum, el museo de la historia de Gödöllő, que funciona en la casa más antigua de la ciudad.

El palacio tiene forma de doble U, y está rodeado por un parque enorme. El edificio sufrió varias ampliaciones y modificaciones durante el siglo XVIII, su forma actual se estableció en el momento de la tercera generación de la familia Grassalkovich.

Llevaba tiempo deseando visitar este palacio y, por fin, con la excusa de recibir a unos familiares de visita, les invité a ver este precioso lugar.

¿Cómo llegar al Palacio de Gödöllő desde Budapest?

Hay diferentes maneras de llegar desde Budapest: en tren de cercanías (HEV) desde Örs Vezér tere hasta alguna de las cuatro estaciones de Gödöllő: parque Erzsébet, Szabadság tér (en el centro de la ciudad), Palotakert ó Gödöllő. Por autobús desde la terminal Népstadion en Budapest (entre 40 y 50 minutos de viaje) o en coche, por la autovía M3.

 

Nosotras elegimos el tren desde la estación de Keleti (o Keleti Pályaudvar). Desde internet vimos que hay buena comunicación y frecuentes trenes (uno cada media hora aproximadamente), así que ni reservamos nuestros billetes. Cuando llegamos a la estación, sobre las 10:00 de la mañana, fuimos directamente a una de las máquinas expendedoras de billetes y los compramos. Además, vimos que la máquina tiene la opción de elegir el idioma español (¡perfecto!). La parada de destino no la teníamos muy clara, pero Gödöllő aparecía, así que elegimos esta. En Google Maps se indicaba que desde esa estación hasta el castillo se podía ir andando y tomaba en torno a 15 minutos. El trayecto dura como unos 40 minutos en tren. El precio del billete cambia según la hora y el tipo de tren y las paradas que haga. El precio del billete de ida va desde los 745Ft a los 895Ft o florines (de 2,38 a 2,86 euros) y se puede pagar en metálico con florines o con tarjeta de débito/crédito. Teníamos que elegir el horario en que queríamos el billete y tomamos el primero que salía, por eso decidimos hacer lo mismo a la vuelta y no comprarlo ahora, si no cuando volviésemos. No vimos que hubiera un billete con ida y vuelta, que quizás podría ser un poco más barato, sólo vimos la opción de un sentido.

Los billetes no tienen asientos asignados, así que buscamos 3 que estuvieran juntos. Fuimos un domingo y el tren no iba muy lleno. Así que no fue difícil.

La noche anterior estuvo nevando sin parar en Budapest y según salíamos de la ciudad vimos cómo el paisaje se volvía más y más blanco. Fue muy bonito hasta que nos tocó bajar del tren y tuvimos que cruzar corriendo las vías, pisando nieve virgen, sin saber muy bien por dónde íbamos, cuando nos dimos cuenta de que íbamos a pasar bastante “fresco” ese día. No sé si habría una plataforma para peatones, pero nosotras solo veíamos a gente cruzando las vías como nosotras hicimos, así que lo dudo. Nos metimos corriendo en la única habitación, o espacio común que había en la estación buscando un mapa para poder orientarnos. Habíamos preguntado a dos guardias de seguridad y no hablaban más que húngaro. La mujer que vendía billetes no fue de ayuda tampoco (incluso nos puso cara de perro por preguntar por el castillo. Yo quiero pensar que era por el frío, jeje). Encontramos un plano pero seguíamos sin saber muy bien hacia dónde teníamos que ir. Salimos de nuevo, había un puestecito que vendía kebabs y el hombre, con un inglés bastante básico nos dijo que teníamos que coger de nuevo otro tren y avanzar una parada. No me podía creer que estuviéramos tan lejos, si en Google Maps nos indicó que podríamos ir andando, así que buscamos a alguien más para preguntar. Pensándolo después, quizás el hombre lo que quería era ahorrarnos el paseo cubierto de nieve por el que tuvimos que ir, pero la verdad es que fue bonito. Encontramos a un hombre con una niña que eran orientales y nos ayudaron con un inglés perfecto. Nos dijo que, como habíamos visto, podíamos ir andando y nos señaló la calle por la que ir: “Es una única calle, no tiene pérdida, todo recto” y así fue. Parecía que en cualquier momento nos asaltaría un lobo. En absoluto daba la impresión de que estuviéramos andando por mitad de un pueblo. Todo estaba nevado y los parques al lado de la calle principal lucían como bosques en medio de la montaña. Fue una experiencia preciosa y qué decir que el paseo se alargó más de los 15 minutos estipulados, ya que parábamos continuamente para hacernos fotos y jugar con la nieve.

¿Cuál es el precio de la entrada al Palacio de Sissi?

La entrada al castillo es majestuosa, las paredes son de color rosado y se asoman muchas ventanas curiosas y grandes a vernos llegar. Este palacio ha sido comparado con Versalles en innumerables ocasiones y es uno de los palacios barrocos más grandes del mundo. Tras pagar nuestros billetes de entrada (2600Ft por persona, unos 8,30 euros), nos piden dejar las mochilas de manera obligatoria y los abrigos de manera voluntaria en una habitación designada a tal fin de manera gratuita. Lo dejamos todo para poder estar a gusto, porque, además, se nota que hay muy buena calefacción y nuestros abrigos estaban congelados.

Los precios los puedes ver en este enlace.

La exposición permanente, que es lo que vimos nosotras cuesta 2600Ft y puedes ver 2 alas enteras del palacio. La verdad, es que solo con eso, ya merece la pena, pues son preciosas. Aparte, se puede pagar un precio extra por ver el teatro barroco, un cine en 3D o el búnker Horthy. También se puede alquilar una audio guía por 800Ft a la entrada. Además, hay precios especiales para grupos.

¿Cuánto tiempo dura la visita del Palacio de Grassalkovich?

Pues todo depende del ritmo que lleves y de lo que te entretengas en cada habitación. A nosotras, el recorrido de cada una de las salas nos llevó en total una hora y media. Cuando terminamos, bajamos a la cafetería y nos deleitamos, durante otra hora, con un chocolate caliente y un pedazo de tarta típica húngara. Toda la repostería era casera y estaba deliciosa. Además, para nuestra sorpresa, los precios fueron muy económicos, para estar dentro de un palacio (¡nada más y nada menos que el Palacio de Sissi!) y ser la única cafetería abierta en no sé cuántos kilómetros a la redonda (pues era domingo y un pueblo muy pequeñito y estaba todo cerrado. Bueno, de hecho, de camino de la estación de tren al Palacio no vimos ningún comercio ni tienda, eran todas viviendas particulares y privadas).

Aparte del castillo, hubiera sido precioso dar un paseo por los jardines, pues parecían espectaculares desde las ventanas del palacio. Sin embargo, también hay que contar con el tiempo que nos hacía. También llevábamos unos días de viaje, estábamos exhaustas y no teníamos equipamiento como para hacer una marcha sobre la nieve. Prometimos volver y verlos cuando luciera el sol y los caminos estuvieran despejados.

Así que aquí acabó nuestra excursión al palacio de verano de Sissi (y entendimos por qué iba sólo en esta estación). El camino de vuelta a la estación de tren fue mucho más rápida que la ida, ya que, además de que empezaba a oscurecer, también volvía a nevar y el frío era superior a nosotras. Entramos en calor apretando el culo y andando sin parar, como si nos hubieran metido un petardo, jaja. Parecía que nos habíamos puesto sin decir palabra porque fue salir del castillo y apenas abrimos la boca hasta llegar la estación (donde la amable mujer de antes seguía con el mismo gesto, aunque me pareció ver un atisbo de sorpresa, como si no hubiera dado crédito de que hubiésemos llegado hasta el castillo sin su inestimable ayuda).

Es un día que recordaré siempre porque el castillo lo merece y la experiencia que tuvimos de perdernos, pisar y jugar con la nieve a tan pocos kilómetros de Budapest, probar el chocolate caliente que mejor nos ha sentado en la vida, simplemente, no tienen precio.

Hablando con mis amigos en Budapest, todavía me sorprendo de que muchos desconozcan el paradero ni la existencia de este hermoso Palacio. Os recomiendo que lo vayáis a ver. Nosotras llegamos a las 15:00 a Budapest de nuevo, así que es una excursión que puedes hacer en una mañana. ¡No te lo pierdas!

Si sabes de alguien a quien le apasionan los castillos, o el mundo de Sissi, la emperatriz o está de vacaciones en Budapest y le apetece salir de la ciudad algún día a ver algo diferente, ¡recomiéndaselo y comparte este artículo! Te lo agradecería.

Pero si no quieres complicarte, aquí podrás reservar la excursión al Palacio de Gödöllö desde Budapest en español.

 

¿Prefieres ir con un tour organizado y un guía que te lo explique todo en español? Te recomiendo ir con Civitatis, tienen muy buenas opiniones y referencias y excursiones muy variadas.

Para el castillo ofrecen dos tipos de visitas: La Visita al Palacio de Sissi o La Visita al Palacio de Sissi más ver un espectáculo ecuestre.

Si estás interesada en otras visitas guiadas en español por Budapest mira estas ofertas.

NOTA: Algunos de los enlaces de esta página son afiliados. Eso quiere decir que contienen la misma información que encontrarías en Google, pero si llegas a ellos a través de este blog, a ti no se te incrementará el precio y a mí me llegará una pequeña comisión que utilizaré para seguir viajando y mantener este blog.

¡Saca el mayor partido a tus viajes!

Da tu primer paso de viajera. Organízate, haz la maleta y sal de tu zona de confort.

¿Y lo primero que piensas es que puedes aburrirte cuando viajas sola?

¡Eso es porque no realizas las actividades que te voy a proponer!

¡Se te va a quedar corta la espera!

¿Quieres saber cuáles son las 10 maneras más efectivas para que se te pase el tiempo volando?

Te regalo un ebook con todas las actividades necesarias, fáciles de hacer y transportar contigo siempre, para que puedas usarlas en cualquier momento y lugar. Las esperas también forma parte del viaje, ¡aprovéchalas!

 

¡Compártelo a través de la redes sociales!

38
Deja tu respuesta

avatar
27 Comment threads
11 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
28 Comment authors
RebecamlSitaFreakIsa PérezPaula AlittlepieceofmeEliana Recent comment authors
  Suscribirme  
los más nuevos los más antiguos los más votados
Notificarme de
Son
Invitada

Acabo casi de volver de Budapest…pero no llegué al Castillo de Sissi… Tocará volver? 😉

Gracias!

Los secretos de Arlet
Invitada

No he estado nunca en Budapest ni en ese palacio de Sissí,espero ir alguna vez,las fotos son muy bonitas y nevado se ve precioso.Lo apunto en mi agenda para ir alguna vez!

gracias

Ere Gonzalez
Invitada

¡Que increíble lugar! Me gustaría muchísimo visitarlo, aunque siento que lo hice al leer tu visita detalle a detalle, se ve que lo disfrutaron muchísimo. Cuando pueda visitar Europa, sin duda el Palacio de Gödöllö estará en mi lista. ¡Saludos!

Rebeca de Torres Ferrero
Invitada

¡Qué recuerdos! Estuve en Budapest hace ya unos años, en un viaje con los compañeros de la facultad. Me encantó la ciudad, tiene un ambiente como de cuento. Al castillo de Sissi no nos dio tiempo a ir, pero ahora que lo veo tan bonito en tus fotos me dan ganas de volver.
Gracias 🙂

Marcelle mndza
Invitada

Entonces es mejor ir en pleno verano. Me hubiese gustado ver imagenes de los jardines qie memcionan eso si… me imagino el frio que hacia y que suerte que llevaron abrigos

Jen Ricardo
Invitada

Hola. No sabia que Budapest es la capital de Hungría, todos los dias se aprende algo nuevo. El fachada del palacio es muy linda, lastima que publicaste solo dos fotos, no creo poder sentirme cómoda en un clima tan fría con mi sangre caribeña, pero debe ser una experiencia hermosa estar rodeada de tanta nieve blanca.

Las pruebas de Laura
Invitada
Las pruebas de Laura

Hola!! Me ha encantado tu entrada, el que hayáis compartido las aventuras para poder ir a ver el castillo de Sisisi, pisando nieve virgen con la que os cayó. La verdad que por todo lo que nos has contado mereció la pena la aventura y el precio. A mi me que me encantan los castillos me apunto este si algún día voy a Budapest. Y mira me acordaré de ese chocolate que tan bien os sentó 👌

Renela Nkara
Invitada

Hola
Acabo casi de volver de Francia …me encantaría Budapest… quizás sea la próxima parada aunque no sé si aguantaría tanto frio es que soy híper friolera jajjaj

Juli
Invitada
Juli

Como me gustaría tener dinero para poder viajar por todo el mundo😢 pero bueno por el momento veré estoy lugares a través de tus ojos.

Dorit
Invitada

Muchas gracias por la recomendación y la explicación tan detallada. Debo admitir que aún tengo Hungría en mi lista de viajes pendientes. Cuando vaya quiero ir a Budapest y al Palacio de Gödöllö.

Miriam Martinez
Invitada

¡¡Qué post tan completo!! Budapest es uno de los sitios que tengo pendientes, y leyendo tu post me ha dado ganas de irme mañana mismo a ver el Castillo de Sissi 🙂 Lo guardo para cuando vaya, estoy segura que me será súper útil. Gracias

María Sánchez Fabián
Invitada
María Sánchez Fabián

Hola. ¡Que maravilla! Tengo muchas ganas de ir a Budapest y cuando vaya me encantaría ir al castillo de Sissi porque tiene que ser maravilloso. Muchísimas gracias por todos los consejos, los tendré muy en cuenta. Besos.

Miriam Just For Real Girls
Invitada

Pero que pasada de castillo… desde luego Budapest tiene mucho que ver y mucho por disfrutar ♥ ¡Es absolutamente maravilloso! Tengo pendiente de ir y seguro que lo visito tambien
Besos desde JustForRealGirls

Joana, Mamá Manos Libres
Invitada

Hola guapa 😘 pero que pasada de sitio, ese palacio debe ser espectacular. Desde luego que budapeste es uno de.mis destinos favoritos. Me encanta. Espero pronto poder ir y conocer ese sitio tan precioso. Muchas gracias por.compartir guapa 😘

amparo
Invitada

Que chevere se ve el castillo, me encanta estas construcciones medievales, si algún día paso por ahí, me gustaría mucho visitarlo y comer de esa torta tan rica, creo que es lo mejor del paseo,

Irune
Invitada

Hola Raquel, Qué maravillosa excursión nos describes a Budapest y a ese Palacio de Gödöllő , al que sin duda nos ha dejado con tremendas ganas de visitar. Me encanta cómo describes todo y las peripecias para llegar allí. Das muchísima información y aportas un valor increíble, pero desde tu personalidad y cercanía, que es lo que al final llega. La foto de vosotras 3 andando por la nieve es muy divertida y cómo lo cuentas…jiji..me encanta! Gracias por este post tan completo, con tanta y detallada información y sobre todo por saber contarlo así, tan cercano, ameno y divertido.… Leer más »

Ana - Alma Viajera
Invitada

Estuve en Budapest hace ya unos años pero visité este castillo. Me lo apunto para la próxima y con toda la información tan útil que has compartido, mucho más fácil. Millones de gracias!!!

Alexandra Dacier
Invitada

Da un poco de miedo ir en verano. Me ha gustado mucho las fotos y las cosas que cuentas de este viaje. Que pena que los billetes no estén numerados y no poderte comunicar porque no dominas el idioma. Me ha parecido un lugar espectacular para ir a visitar.
Saludos.

Luisa
Invitada
Luisa

Súper información y me cae de perlas porque este verano viajo a budapest por primera vez. Así que tomaré tu post como referencia para ver lo que recomiendas.

viajando odvyrcl
Invitada
viajando odvyrcl

Hola!!!! No conocemos Budapest pero te aseguro que el día que lo logremos visitar estará en nuestra lista este encantador castillo de Sissi. Me guardo toda tu información tan útil para la visita.
Gracias por compartir.
Saludos 🙂

Yolanda Morales
Invitada

¡Qué ganas de visitar el precioso palacio de Sissi! (con la de veces que habré visto las pelis de pequeña y me habré imaginado bailando con mi traje de princesa.
Pues si, me ha encantado vuestro viaje y sin dudarlo, lo apunto para lanzarme a conocer Budapest y desde luego el palacio de Godollo que tiene que ser expectacular.
Un abrazo y gracias por narrar de manera tan bella vuestro viaje.

Diana Garces
Invitada

Qué ganas tengo yo de conocer Budapest y si además podemos conocer algo chulo en los alrededores me encanta. No sé si te lo he dicho, pero los castillos me encanta, así que me gusta mucho tu recomendación de hoy, gracias por presentarnos este lugar, la recuerdo de una película con una historia que me encantaba en su momento, voy a buscarla porque ahora ya ni me acuerdo cuál era 😀

Eliana
Invitada

Vaya Raquel ¿Un día en Budapest? Suena como a ensueño, y la verdad que pasarte un día en un castillo húngaro a mí me parece una cosa fabulosa, y que bueno encontrarnos con un post tan detallado como este si tienes toda la intención de pasártela súper, gracias por todos los enlaces y la información, creo que yo iría en una época menos fría, pero hacer unas fotos bajo la nieve o sobre ella, tal como lo has hecho tú, me parece genial. Saludos.

Paula Alittlepieceofme
Invitada
Paula Alittlepieceofme

La verdad es que me gustaría visitar otros destinos antes que Budapest, pero algún día espero poder conocerlo. Una crónica muy completa. Con nieve todo muy bonito…desde la ventana, que no se disfruta igual. Me apunto el palacio de Sissi, bss!

Isa Pérez
Invitada
Isa Pérez

Sin duda alguna es un lugar exquisito, me encanta la información que nos brindas y las imágenes que usaste para acompañarla simplemente son perfectas.

SitaFreak
Invitada

¡¡Madre mía!! ¡Qué envidia me da tu blog! Soy una miedica con pánico a volar, ¡pero total! Me ha encantado la entrada, me gustaría muchísimo ir a Budapest alguna vez, así que a ver si se me quita la tontería y me animo. Muchas gracias por toda la información 🙂

Rebecaml
Invitada
Rebecaml

Budapest debe ser un lugar maravilloso para conocer, no s destino común y creo que eso le da cierto atractivo, la arquitectura del castillo me resulta encatadora, gracias por contarnos tu experiencia visitandolo.

Scroll Up