Pasos de viajera

5 consejos para VIAJAR SOLA

Los 5 mejores consejos para viajar sola - pasos de viajera

Viajar sola puede dar respeto si es la primera vez que lo quieres intentar. Yo llevo viajando sola desde 2013 y te puedo decir que todas las mujeres viajeras que me he encontrado en el camino durante este tiempo siempre me han dicho que son muy felices y están muy orgullosas de haber dado el paso de viajar de manera independiente.

Frases que te inspiran a viajar - pasos de viajera

Pueden darse anécdotas de todo tipo, pero teniendo estos consejos en mente, procuraremos de que todas terminen con final feliz. Viajar sola te expone a situaciones de todo tipo, aunque sin duda te enfrentarías a muchas de ellas igualmente si vas acompañada.

Este es mi TOP de consejos para viajar sola

1. Haz copias de tus documentos y súbelo todo a la nube.

Documentos indispensables en la nube:

      • Documento de identidad (DNI)

      • Pasaporte

      • Carnet de conducir

      • Reservas de hotel y transporte

      • Seguro de salud o viaje

      • Tarjeta del banco

      • Mapas y ruta del viaje

En caso de que se te pierda algo o te lo roben, será mucho más cómodo si lo puedes descargar en cualquier ordenador y agilizará los trámites. Además, es bueno mantener estos documentos siempre en tu nube, no únicamente cuando viajas, ya que es muy conveniente y seguro.

Ten en un listado en la nube de los números de teléfono importantes:

      • Para las tarjetas bancarias, apúntate el número de teléfono al que llamar en caso de robo en el extranjero.

      • Para el seguro de salud y/o viaje, cuál es el número donde localizarles en caso de emergencia.

      • Fíjate que en las reservas de hoteles y transportes aparezca el medio de contacto (teléfono o email) y la dirección.

      • Apúntate la dirección y teléfono de la embajada de tu país en el país que visitas. Por ejemplo, si eres española y viajas a Japón, es bueno saber cuántas embajadas españolas hay en ese país, dónde están, su teléfono de contacto en español (o inglés) y su horario. Nunca se sabe si te hará falta.

Si esta información la llevas en un documento en Google Drive, por ejemplo, te ahorrará mucho tiempo y quebraderos de cabeza, pues cuando suceden cosas, parece que sucede todo a la vez y es posible que no tengas internet donde buscar esta información básica cuando te haga más falta

Hoy en día hay muchas nubes donde subir tu información y guardarla de manera segura y accesible desde cualquier dispositivo con acceso a internet y tu cuenta de email enlazada a esa nube. En mis Recursos te aconsejo las nubes que yo uso de manera más frecuente y gratuita en mis viajes cuando viajo sola.

consejos-para-viajar-sola-pasos-de-viajera

2. Investiga tu destino

Está bien dejar margen para la aventura y, si estás varios días en un destino, es bueno no llevar cada día pensado en qué visitar, ya que al conocer a gente y estar in situ, es muy probable que te entren ganas de visitar algo que no estaba en tu ruta inicial y que seguro que alguien te ha podido recomendar. Sin embargo, elabora un plan de ruta y piensa en qué visitar buscando información según tus gustos. Mira horarios, los mejores momentos para ir, barrios peligrosos de las ciudades que visitas, cuáles son las rutas más transitadas o seguras. Si llevas esta información buscada de antemano te será mucho más seguro el viaje. Otro consejo que vale para cualquier parte del mundo es que no cruces los parques de noche. Es mejor dar un rodeo, ya que los parques y jardines no suelen estar muy bien iluminados y puede haber alguien al acecho que no hayas visto.

Además, para viajar sola también es importante investigar para no llamar la atención.

      • Busca cómo se visten las mujeres del lugar (si está permitido o es aconsejable llevar pantalones cortos, llevar sandalias o hay que cubrirse la cabeza). Piensa que tú eres la extranjera y, como tal, debes adaptarte a la cultura y costumbres del lugar que visitas con el máximo respeto.

      • No seas una turista muy indiscreta. Procura no ir con la cámara de fotos y el mapa en la mano continuamente. Discretamente, mira siempre alrededor tuyo y estate alerta. Busca la información que necesitas y guarda el mapa.

      • Cuando pagues, no abras la cartera demasiado. Controla cómo guardas los billetes y las monedas para sacarlas directamente y pagar sin que se vea cuánto dinero llevas. Si sacas dinero de un cajero, cuenta muy rápido los billetes o directamente mételos en el monedero y los cuentas más tarde. Siempre mira alrededor. En los cajeros automáticos suele haber espejos para saber si tienes a alguien detrás. Si es posible, saca dinero en los cajeros situados dentro de la sucursal bancaria y no en la calle. Desconfía de los cajeros automáticos portátiles situados en cualquier parte. Es preferible buscar un banco con cajero automático.

consejos-para-viajar-sola-pasos-de-viajera

3. No lleves todo el dinero en el mismo lugar

Al viajar sola, tú eres la única responsable del dinero del viaje, así que sepáralo. Lleva diferentes monederos. Yo suelo llevar 3 monederos. Divide el dinero en 2 grandes partes. Guarda una de las partes en la mochila grande o maleta de la ropa, metiéndolo en algún sitio discreto (dentro del neceser del baño o dentro de un calcetín, por ejemplo). La otra parte, el dinero que lleves encima, repártelo también en dos monederos. Lleva un monedero pequeño en el bolso o mochila pequeña con el dinero que estipules que vas a gastar al día y otro monedero con más dinero, las tarjetas y tu documento de identidad en otro lugar seguro (dentro de un bolsillo secreto del abrigo o en un bolsillo lateral del pantalón). Si te roban, das el monedero con menos dinero, el que llevas en el bolso (el que has ido sacando para pagar durante el día y que te han podido ver) y si te preguntan por las tarjetas o la documentación dices que están en el hotel. Si durante el día necesitas más dinero del que estipulaste, entra en un aseo y haz el cambio de un monedero a otro sin que nadie te vea.

consejos-para-viajar-sola-pasos-de-viajera

4. Instala aplicaciones de mapas y un conversor de moneda que no necesiten conexión a internet

 

Puede que en ocasiones no tengas suficientes datos de internet o no haya buena cobertura, así que estas app serán de agradecer. Para mapas, te aconsejo Maps.me. Antes de usarla por primera vez, recuerda que te tienes que descargar el mapa del país que quieras. No vale solo con descargar la app. Una vez que lo tienes, puedes tener acceso a los mapas siempre sin importar el internet.

En cuanto al conversor de divisas, yo siempre uso Divisa Plus. Los precios se actualizan cuando te conectas al Wifi, pero para buscar los precios de los productos durante el día, es suficiente. Tiene multitud de monedas y es muy cómodo. Puedes ver otras aplicaciones que recomiendo llevar en el móvil cuando viajas sola en mis Recursos.

Frases-de-viajes-aventuras-Lo mejor de VIAJAR SOLA-consejos-para-viajar-sola-pasos-de-viajera

5. Haz tu maleta con cabeza

Elige la mochila o maleta que mejor se adapte a ti. Piensa que eres tú la que tendrás que llevarla todo el tiempo. Piensa en el tipo de viaje que tienes planificado hacer. ¿Vas de mochilera? ¿Piensas cambiar mucho de alojamiento? ¿Viajas en verano o en invierno? ¿Realmente es necesario un cambio de ropa para cada día del viaje o puedes lavar ropa y reusar la misma en el mismo viaje?

Volverte minimalista será lo mejor que puedes hacer si viajas sola. Tu espalda lo agradecerá y realmente te darás cuenta de la poca necesidad que te hacían muchas cosas. Valorarás lo que llevas y le encontrarás el sentido que tiene para cargarlo en tu viaje. Otra vez, depende del destino al que vayas, haz tu investigación; pero a no ser que te vayas al medio de una selva, muchas cosas las puedes comprar allí, por ejemplo, muchos objetos de aseo: crema solar, desodorante, pasta de dientes, compresas (aunque llevar alguna del “por si acaso” está bien)… puedes comprarlas en tu destino. Así no te ocuparán sitio en la maleta y te librarás de algún kilo para facturar más ligera. Son productos baratos y si sobra mucho, puedes traerlo a la vuelta o dárselo a alguna otra viajera de tu alojamiento.

Otros artículos que puedes prescindir a la hora de hacer la maleta es llevar una gorra o sombrero para el sol, por ejemplo o un pareo para la playa o para cubrirse en destinos musulmanes. Eso prefiero siempre comprarlo en el destino porque además de que vestirás como los lugareños, te llevas un recuerdo precioso de tu viaje. ¡Es un dos por uno! Algo que te recomiendo es pensar en unas chanclas. Si no sabes si en tu destino las podrás encontrar fácilmente, llévatelas. Te servirán para ducharte, porque nunca se sabe si puede haber hongos. Además, también las puedes usar para ir a la piscina o playa o para estar en tu habitación. Si quieres más consejos sobre qué puedes llevar en tu mochila para viajar sola, te recomiendo los Consejos para viajar a Malasia que compartí contigo en un anterior artículo. Estos consejos son la mayoría válidos para cualquier viaje y también si viajas sola.

Estos son los 5 mejores consejos que te puedo ofrecer para VIAJAR SOLA. Son consejos que yo misma pongo en práctica y siempre uso. Espero que te hayan gustado y te sirvan en tu futuro viaje. Por supuesto, si sabes de algún otro truco o consejo que quieras compartir, te animo a dejarme un comentario para poder ayudar siempre mejor a futuras viajeras.

Si tienes cualquier duda o consulta, déjame un comentario y te responderé.

Y si conoces a alguna mujer que esté pensando en viajar sola por primera vez o que le pueda venir bien esta información,¡comparte este artículo a través de tus redes sociales! Muchas gracias.

Un saludo,

Raquel

 

Seguro que te puede interesar:

¡Saca el mayor partido a tus viajes!

Da tu primer paso de viajera. Organízate, haz la maleta y sal de tu zona de confort.

¿Y lo primero que piensas es que puedes aburrirte cuando viajas sola?

¡Eso es porque no realizas las actividades que te voy a proponer!

¡Se te va a quedar corta la espera!

¿Quieres saber cuáles son las 10 maneras más efectivas para que se te pase el tiempo volando?

Te regalo un ebook con todas las actividades necesarias, fáciles de hacer y transportar contigo siempre, para que puedas usarlas en cualquier momento y lugar. Las esperas también forma parte del viaje, ¡aprovéchalas!

 

Resumen
Los 5 mejores consejos de una viajera para viajar sola
Nombre del artículo
Los 5 mejores consejos de una viajera para viajar sola
Descripción
Te ofrezco 5 consejos, que yo uso personalmente, para hacer que tus viajes en solitario sean siempre perfectos.
Autora
Publicador
Pasos de viajera
Logo
¡Compártelo a través de la redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.