Pasos de viajera

¿Viajar sola? ¡POR SUPUESTO QUE SÍ!

¿Sabías que el 70% de las personas que viajan solas son mujeres hoy en día? La media de edad está en los 40 años y el estado civil es indiferente: las hay solteras, separadas, divorciadas, viudas o casadas, con o sin hijos. Viajar sola se ha vuelto una experiencia indispensable, algo que hay que vivir al menos una vez en la vida. Las mujeres somos cada vez más viajeras, más curiosas y más atrevidas. Viajar sola te hace valorar aún más la vida y la libertad, te abre la mente y la manera de ver las cosas, te hace cuestionarte tus valores, por lo que te vuelves más flexible y tolerante y, lo más importante, te enriquece como persona y es una experiencia que se guardará, de manera única, en tu corazón.

Muchas ya son las mujeres que, al viajar cada vez más a menudo, han decidido abrir un blog para contar sus vivencias y animar a otras mueres a seguir sus pasos. Sin embargo, todavía son muchísimas más las mujeres que únicamente comparten lo que viven en sus redes sociales y familiares, quedando aún desconocidas para el mundo.

Hoy quiero presentarte una pequeña encuesta que lancé a la espera de recibir alguna respuesta. Es una entrevista a desconocidas para mí hasta ahora, 15 mujeres viajeras que viajan solas y que han deseado compartir sus nombres y experiencias en público al menos por esta vez. Algunas de ellas sí tienen un blog de viajes donde las puedes seguir, otras tienen un blog de otras temáticas que las ayudan a mantenerse en sus viajes. Cada una tiene su propia historia y lo único que las une son sus ansias por conocer el mundo, aunque sea en solitario. Sin duda, todas son una fuente de inspiración y sus palabras reflejan su experiencia.

¿Te parece poco? ¡Pues eso no es todo! Al final puedes encontrar un extra con 3 viajeras más. ¡Qué pasada!

El artículo ha tenido muy buena acogida y han sido decenas las viajeras que me han ofrecido sus respuestas para poder colaborar. Os estoy muy agradecida a todas y, para las que no habéis podido participar en esta ocasión, espero que podamos realizar alguna otra colaboración en el futuro, pues estoy segura de que merecerá la pena y haré más.

Creo que la pregunta más importante ha sido la última que les he hecho: ¿Recomiendas a otras mujeres a vivir la experiencia de viajar sola? ¿Por qué? Comparte alguna frase inspiradora sobre viajar sola que te haya ayudado y/o motivado en tus viajes.

Así que empezaremos por aquí y luego te las presentaré una a una dando respuesta a las demás preguntas, que tampoco tienen desperdicio, en diferentes artículos. Cada una ha abierto su corazón y ha compartido sus sentimientos, dando las razones que les hicieron dar este paso y viajar solas, explicando el motivo por el que se decidieron por su primer destino en solitario, informando sobre cómo se organizan antes de viajar, relatando las experiencias que han tenido, las anécdotas más graciosas y las peores que han vivido.

Estas 15 mujeres quieren animarte a que tú también viajes, ¿aceptas el reto?

La primera pregunta es:

¿Recomiendas a otras mujeres vivir la experiencia de viajar sola? ¿Por qué? Comparte alguna frase inspiradora sobre viajar sola que te haya ayudado y/o motivado en tus viajes.

Pasos de viajera viajar sola
Laia Moret (España) - dreamtravelgirl.es

“Sí, claramente lo recomiendo. Aparecerán muchos retos, pero todo se supera y cada uno te deja aprendizajes que te ayudan a crecer. Viajar sola te empodera. Aprendes lo que eres capaz de hacer (que es mucho), descubres tus recursos, y ganas confianza en ti misma. 

Mi frase preferida es algo que me dijo una amiga que había viajado sola: 

No planifiques mucho, deja que el viaje fluya”. 

Y es que la magia del viaje consiste en las cosas más inesperadas.”

“Sí, definitivamente. Viajar sola (o solo también) es algo que le recomiendo a todo el mundo. No sólo por los beneficios que nos da conocer y convivir en otra cultura (nos vuelve más tolerantes, empáticos); sino porque salirnos de la rutina y ver nuestra propia vida desde otra perspectiva nos ayuda a conocernos muchísimo.

Una frase que me gusta muchísimo y que marca mis viajes es “Los viajes son los viajeros. Lo que vemos no es lo que vemos sino lo que somos”, de Pessoa. Porque en realidad, los viajes, más allá de los paisajes, es lo que nos pasa por dentro y la gente que vamos conociendo en el camino.”

Pasos de viajera viajar sola
Angie (Argentina) - titinroundtheworld.com
Pasos de viajera viajar sola
Lydia Codesal (España) - @dichaviajera

“Pese a todos los malos momentos y las experiencias difíciles que he vivido, recomiendo a otras mujeres viajar solas porque a mí me ha ayudado mucho a crecer como persona, a ver la vida con otra perspectiva y a mantenerme positiva pese a todo. He conocido personas y especialmente mujeres con historias personales mucho más difíciles que la mía y que, sin embargo, me han regalado su sonrisa, su apoyo y bellas palabras. Por eso, creo que deberíamos ser más las mujeres “empoderadas” que decidamos vivir “nuestra libertad” de conocer el mundo en primera persona. “Comparte tu sonrisa con el mundo. Nunca sabes a quién le puedes iluminar el camino.” Hemos venido a compartir travesía, así que ayudémonos a ser felices, a vivir en paz y de manera más plena. Al fin y al cabo, en el fondo de nuestra alma todos compartimos los mismos sueños.”

“Definitivamente es una de esas cosas que tienes que hacer una vez en tu vida, ninguna experiencia es igual a otra; pasarán cosas buenas y malas seguramente, pero al final te vuelves más fuerte, más segura de ti, más independiente y sociable. Simplemente, te hace más feliz, una felicidad que no entenderán las personas que solo miran.”

Pasos de viajera viajar sola
Aracely Romero (Mexico)
Pasos de viajera viajar sola
Ericka Servin (Mexico) - tuconsultoranutricional.com

“Sí lo recomiendo y la frase que me llevo de mi viaje a Europa es: “No importa en qué lugar te encuentres ni cuál sea tu lengua, todos sonríen en el mismo idioma.

Si estás decidida a vivir la experiencia, lo que necesitas es ánimo y actitud, lo demás llega solo.”

“Recomiendo absolutamente viajar sola: es una experiencia única, en la cual aprendes a conocerte a ti misma, descubres lo frágil que puedes ser y a la vez lo valiente que eres.  Supongo que una de las frases que me decía a mí misma era “el miedo no es mío, es de la sociedad“. Esta frase me la decía porque cuando dije que iba a viajar sola muchas personas me preguntaban que si no me daba miedo y ahí me di cuenta que el miedo realmente no lo sentía yo sino la sociedad.”

Pasos de viajera viajar sola
Katherine Macias (Chile) - Fb: Kata Macias Henriquez
Pasos de viajera viajar sola
Rosario Gazo (Argentina) - Turismo en Patagones

“¡Desde ya! ¡Expónganse al menos una vez en la vida a emprender un viaje solas! Y aquí no importa la edad, la capacidad económica de cada una, el destino seleccionado, el tiempo disponible o todo aquel “pero” que pueda surgir… solo las ganas de experimentar algo nuevo las llevará a lograrlo.

Como frase inspiradora les regalo lo que alguna vez me escribió mi mamá en una carta. Las invito a tomar estos fragmentos como un mensaje para ustedes también:

Soñá fuerte y mucho(…) Generate siempre un proyecto, siempre. ¡Ponete metas y hacé lo posible por cumplirlas! ¡Que seas cada vez más feliz!”.

Indudablemente, son palabras en las que me refugio y ¡me alientan a pensar siempre en un viaje más!”

“Claro que recomiendo viajar sola, es más, pienso que es necesario que las mujeres viajen solas por lo menos una vez en sus vidas. No importa el destino, lo importante es aprender a resolverse solas, traspasar los límites que nos hemos puesto nosotras mismas, superar miedos, conocer, crecer, ganar seguridad y confianza, culturas, experiencias, personas… En definitiva, ¡¡¡vivir!!! 

Ha sido mi primer viaje sola, pero mientras pueda lo seguiré haciendo, me gustó y disfruté tanto…En ningún momento me aburrí, y ser libre e independiente para tomar decisiones aunque me equivocara, da mucha tranquilidad.”

pasos de viajera viajar sola
Silvia Feo (España)
viajar sola pasos de viajera
Yesenia Avendaño (Chile)

“Sí, recomiendo viajar sola porque eres dueña de tu tiempo, te hace sentir más fuerte, empoderada, conocerás a mucha gente que viaja sola y te llenarás de enseñanzas en el camino, diversiones, anécdotas y recuerdos. Solo tenemos que seguir nuestro sentido común, en este mundo hay más gente buena que mala y viajar para mí ha sido la mejor Universidad. A mí viajar me hace sentir una mujer interesante ya que siempre aprendo algo nuevo. Cuando sea vieja quiero contar historias y las quiero contar bien y para eso aprovecho mi vida, que es la única que tengo, viajar me hace rica, las posesiones materiales, no. Mi vida es como una novela y para hacerla como tal necesito personajes y a ellos/as los encuentro en el camino. Me gusta la vida en movimiento, la monotonía me aburre, me consume.”

“Estar sola no debe de ser un impedimento si lo que deseas es conocer sitios, ciudades, países o lo que sea. Mi frase es la siguiente: “Si voy sola al cine, ¿por qué no puedo subir sola a un avión?”.”

 

viajar sola pasos de viajera
Alejandra Castro (Argentina) - viajarcuesteloquecueste.com
viajar sola pasos de viajera
Patricia Macia (España) - espanolesmigrantes.org

“Absolutamente. A mujeres o a hombres. A la velocidad que va el mundo, creo que es muy necesario ese tiempo de reconexión con nosotras mismas y de análisis y reconducción de nuestras vidas. El ejercicio de estar pendiente de lo que ocurre alrededor, nos permite alejarnos de nuestro día a día. Además, lo que aprendemos de cómo han evolucionado otros pueblos, nos hace ser más reconocedores de su valía, destruye prejuicios y nos permite aprender otras formas de hacer las cosas sobre las que podemos correr la voz y hacer avanzar el mundo en una buena dirección.

Viajar acompañadas hace que estemos mucho más pendientes de nuestros acompañantes y no lo estemos tanto de lo que ocurre a nuestro alrededor.”

Sí, porque es una de las experiencias más increíbles de la vida. Te conoces, conocer tus miedos, tus fortalezas, conoces cosas de ti que no imaginabas, te abre la mente, comienzas a ver la vida diferente. Es un cambio. 

La uso en mi blog: “Donde quiera que vayas, ve con todo tu corazón.

viajar sola pasos de viajera
Ámbar Batista (República Dominicana) - unaviajeraempedernida.com
viajar sola pasos de viajera
Sandra Llinares (España) - EscuelaEmprenderConExito.com

Claro que lo recomiendo. No necesitas a nadie para viajar y disfrutar de la vida. Vas a tu ritmo, ves lo que te apetece ver. Puedes conocer a personas que no conocerías si fueras acompañada y te puedes integrar como si fueras una más del país, que para mí es lo mejor de viajar.

Y, sobre todo, es un gran aprendizaje de crecimiento personal. Aprendes a organizarte, a orientarte, a tomar decisiones y a hacerlo todo sola, sin depender de nadie. Ganas confianza en ti misma que luego integras como parte de tu personalidad y te sirve en todas las áreas de tu vida.

Frase que me inspira: “El nacionalismo se cura viajando”.”

“Totalmente SÍ, toda mujer debería al menos hacer un viaje en solitario, creo que es un gran ejercicio de reconocimiento personal, te hace ser mas fuerte ya que ves la capacidad que tienes para afrontar todo tipo de situación, te hace subir la autoestima, te enseña a darle importancia a lo que realmente lo tiene…

Viajar sola es hacer dos viajes en uno”.”

pasos de viajera viajar sola
Jennifer Prieto (Andorra) - @nennyporelmundo
pasos de viajera viajar sola
Francisca Pastén (Chile)

Recomiendo absolutamente a otras mujeres viajar solas. Es una experiencia maravillosa, el mundo es un lugar mucho más amigable de lo que imaginamos y siempre es una experiencia que te hace crecer. Viajen… atrévanse… nunca se arrepentirán de hacerlo, jamás he conocido a alguien que se arrepienta, todo lo contrario. Es de las mejores cosas que puedes hacer en tu vida, sin duda una de las que te hará sentir plena y afortunada mirando tu vida hacia atrás.”

¿Te ha quedado claro? ¡No lo dudes más y viaja sola!

Ninguna ha titubeado al responder esta pregunta: ¿Viajar sola? ¡SÍ! Sus razones son personales, y muchas, sin embargo, coinciden. ¿Quieres averiguar cuáles son tus motivos para viajar sola? Viaja sola y nos lo cuentas, pues esto únicamente lo sabrás cuando lo hayas probado y verás cómo puedes convertirte en una viajera más en esta lista.

¿Cómo? ¿Que te has quedado con ganas de más?

¡EXTRA! ¡EXTRA!

Aquí tienes la opinión experta de estas 3 viajeras más.

¿Y vosotras? ¿Recomendáis a las mujeres  probar la experiencia de viajar solas?

“Sí, siempre voy a recomendar a todo el mundo que viaje solo, no hay nada mas excitante, llenador y que te haga crecer más, que viajar sola. Es una experiencia que a mí, me llegó de casualidad porque en mi primer viaje nadie me quiso acompañar y yo me mandé sola y cambió mi vida por completo. Hoy, después de 10 años y en pareja sigo viajando sola, no viajo ni con amigos, ni con mi novio, porque las cosas que me pasan viajando sola son indescriptibles, después de varios años me di cuenta que cuando uno viaja con otras personas, también viaja con sus mochilas y sus cargas energéticas, sus problemas y sus tiempos. Yo amo la libertad y por eso sigo eligiendo viajar sola hasta el día de hoy, sumado que te abre la mente y el corazón enseñándote que allá afuera no hay peligro alguno, el ser humano abunda de generosidad. 

Mi frase preferida es la de la viajera Alexandra David Neel:
“…siento nostalgia por una tierra que no es mía. Estoy obsesionada con las estepas, la soledad, la nieve y el cielo azul que hay allá arriba. Las horas difíciles, el hambre, el frío, el viento cortándome la cara…”

pasos de viajera viajar sola
Paula Oyarzo (Argentina) - chicanomade.com
viajar sola pasos de viajera
Carolina Tesauro (Argentina) - conozcamoselmundo.com

“Totalmente. Viajar sola te cambia por completo la visión de las cosas, te hace tener más confianza en vos misma y ser más abierta porque conocés otras culturas y formas de vivir. Hay algo en el hecho de viajar que nos transforma. Yo, al menos, siento que cuando estoy de viaje, estoy en la mejor versión de mí porque no estoy en mi zona de confort y eso es algo maravilloso. Te desafías constantemente y ahí es cuando te das cuenta de que sos más fuerte de lo que pensás.

En cuanto a la frase, yo suelo reflexionar mucho acerca de para que venimos a este mundo y que vamos a hacer con nuestra vida y últimamente la que más me inspira es  “naciste para ser feliz“. 

“Me gusta escribir. Me ayuda a entenderme. Me sana.

Hojeo mis cuadernos y encuentro que en Junio escribí esto: “Hace unos días cumplí 30. Nunca me sentí tan joven, tan viva como ahora. Me siento libre. Me siento segura de mi misma. Hace 6 meses tomé la mejor decisión de mi vida: dejarlo todo y salir de viaje.”

Muchas veces pensamos que las personas que hacen, no tienen miedo. Pero en realidad no es que no tengan miedo sino que se enfrentan a sus miedos para cumplir sus sueños. Hay una frase que me gusta mucho porque me da fuerza y es la siguiente: “Hazlo y si te da miedo, hazlo con miedo.

viajar sola pasos de viajera
Ayelen Arrambide (Argentina)

En el próximo artículo, te las presentaré una a una. Verás que cada una tiene su historia particular, provienen de lugares diferentes, estudios dispares y rutas separadas; sin embargo, sus sueños por viajar han sido los mismos y la vida las ha cruzado aquí y ahora. Nunca se sabe. La siguiente pregunta que compartiré será algo de lo más útil y práctico: son grandes enseñanzas y moralejas las que podremos sacar. Nos contarán sus mejores anécdotas, los mejores y peores momentos que han pasado en sus viajes. Muchos son divertidísimos, otros, un tanto peligrosos. ¿Quieres romper tus miedos y ver lo peor que te puede pasar? Verás que son mayores tus miedos que la realidad y a muchas, incluso, les cuesta pensar en algo malo. ¡Siempre supera lo positivo! Ya que lo negativo, te enseña, te mantiene alerta y te hace avanzar más rápido. 

Si quieres contactar con alguna de ellas, coméntamelo en los comentarios o en un mensaje a través del apartado Contacto o mandando un email a contacto@pasosdeviajera.com. Seguro que estarán encantadas de poder ayudarte y responder tus dudas. 

En cada fotografía he añadido al pie el nombre de cada una de las colaboradoras de este artículo, su nacionalidad entre paréntesis y su página web (en cuyo caso, si haces click en la imagen se abrirá su página) o red social (Facebook o Instagram).

No pierdas la oportunidad de compartir este artículo si te ha ayudado y motivado a tomar la iniciativa finalmente y probarlo tú. ¿Crees que a alguna amiga le vendría bien conocer a estas mujeres viajeras para dejar de tener miedo y viajar sola? ¡Pásaselo!

Nos vemos en el próximo artículo. ¡No te lo pierdas! 

¿Qué te ha parecido éste? ¿Qué te parecen estas mujeres? ¿Te han convencido? ¿Te han motivado? ¿Las quieres preguntar algo? ¡Déjanos un comentario! ^_^ 

¡Saca el mayor partido a tus viajes!

Da tu primer paso de viajera. Organízate, haz la maleta y sal de tu zona de confort.

¿Y lo primero que piensas es que puedes aburrirte cuando viajas sola?

¡Eso es porque no realizas las actividades que te voy a proponer!

¡Se te va a quedar corta la espera!

¿Quieres saber cuáles son las 10 maneras más efectivas para que se te pase el tiempo volando?

Te regalo un ebook con todas las actividades necesarias, fáciles de hacer y transportar contigo siempre, para que puedas usarlas en cualquier momento y lugar. Las esperas también forma parte del viaje, ¡aprovéchalas!

 

¡Compártelo a través de la redes sociales!

14
Deja tu respuesta

avatar
7 Comment threads
7 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
8 Comment authors
Mel ElicesLaiaAracely RocerpaulaKata Recent comment authors
  Suscribirme  
los más nuevos los más antiguos los más votados
Notificarme de
ALEJANDRA castro nuñez
Invitada

Gracias compi viajera, este primer post ha quedado super guay ademas de ser un curro grande de recabar toda la información Enhorabuena

Ambar Batista
Invitada

Super bueno y motivador para aquellas viajeras que quieren explorar el mundo y no se atreven… Nuestras experiencias son para eso, para seguir motivando y sacan de su zona de confort a otras…. gracias por integrarme a este increíble grupo de viajeras..

Kata
Invitada
Kata

Raquel lei el articulo, está exelente estoy muy agradecida por formar parte de él, espero que sigas escribiendo y compartiendo experiencias de las miles de chicas mochileras que van y vienen por el mundo!
Felicidades hiciste un gran trabajo quedaré atenta a lo que se venga.
Cariños

paula
Invitada

¡Gracias Raquel por este post divino! Espero que a todas las mujeres les dé ganas, pierdan el miedo y se animen a viajar solas. ¡¡Felices viajes para todas!!

Aracely Rocer
Invitada
Aracely Rocer

Que lindo Raquel, muchas gracias por la inclusión, un beso

Laia
Invitada

Wow Raquel, menudo artículo te ha quedado, ¡felicidades! Me encanta ver los puntos en común entre lo que hemos respondido cada una. Viajar sola te ayuda a crecer y es una experiencia que vale la pena.
Me encanta la frase “todos sonreímos en el mismo idioma”. Es verdad.
Esperando la segunda parte 🙂
¡Un abrazo!

Mel Elices
Invitada
Mel Elices

¡Hola, guapísima! Me ha parecido un post súper motivador e inspirador. Tengo una amiga que lleva viajando dos años sola y dice que es una experiencia única y estupenda. Que te reencuentras contigo mismo y creces muchísimo como persona. Yo, sin embargo, prefiero viajar acompañada (tampoco he viajado nunca sola) pero me gusta compartir experiencias con amigos, pareja y familia. Creo que disfruto más de esa manera. ¡Aunque no descarto lanzarme a la aventura algún día! 😀 Me ha encantado las respuestas. ¡Han sabido transmitir mucha energía positiva! 😉

Scroll Up