Pasos de viajera

Trucos para deshacerte de hombres pesados

¿Tu sueño es viajar sola pero aún no te has atrevido a hacerlo? ¿Eres de las que sí viajas, pero no te animas a salir sola, de manera independiente o sin compañía masculina?

¿Uno de tus miedos es que te acosen los hombres?

No te preocupes. Aquí te doy algunos consejos que me han servido para que te sientas más segura y poder espantar a esos hombres que se vuelven cansinos y con los que notas que ya no estás cómoda.

Viajando vas a conocer a mucha gente, bien sea participando en meetups o eventos organizados o bien de manera espontánea. Eso es inevitable, está muy bien y te va a enriquecer sobremanera. En ocasiones, saldrán amistades de más o menos duración en el tiempo y en otras, muchas en realidad, serán personas que no volverás a ver en tu vida. Así que recuerda que lo más importante es que tú te sientas a gusto, pues luego será el recuerdo que te quede de ese día. Lo malo es que, inevitablemente, aunque tú no lo deseas, algunos hombres confunden amabilidad con cercanía o una sonrisa con algo más. Además, por el hecho de estar hablando con gente de otros países y culturas puede ser verdad que algunos gestos se malinterpreten sin querer. Sobretodo, no olvides ser siempre tú misma. Está claro que tendrás que ser más recatada en algunas ocasiones por respeto o desconfianza. Tienes que adaptarte donde quiera que vayas, vuélvete un camaleón.

Sin embargo, muy a nuestro pesar, puede que te encuentres con un chico que empiece a querer sobrepasar el límite de tu zona privada, bien tocándote un hombro o cogiéndote la mano, bien haciéndote preguntas cada vez más personales o privadas, queriendo saber dónde te alojas o con quién viajas. Ahí empiezan tus señales de alerta. Cuidado. Y te lo digo yo, que soy una de las personas más confiadas e ingenuas que exista muchas veces.

Si no estuvieras tan lejos de tu zona de confort, quizás son preguntas o gestos que pasarías más por alto ya que te sientes más segura y sabes bien cómo reaccionar, pero ¿y si te pasa cuando estás a miles de kilómetros de tu casa, donde realmente estás sola?

Bueno, ¡pues es igual! Únicamente, intenta estar más alerta, por si acaso. En realidad, si estuvieras a 2 metros de tu casa y ni tu familia ni amigos estuvieran cerca en ese momento, te verías en la misma situación.

¿Qué tienes que hacer?

Sé clara.

En el momento que dejes de sentirte cómoda o pienses que esta situación no va por donde te gustaría, dilo. Dile a esa persona que en tu país no es común que te toquen (donde quiera que te haya tocado) si no hay confianza. Él se disculpará, si es educado. Si realmente está interesado en tí, aceptará tus condiciones. Si vuelve a intentarlo y tú no deseas nada con esa persona, le dices cualquier excusa (voy un momento al baño, voy a buscar a mi amiga, antes me han presentado a otra persona y me está haciendo señas para que vaya a hablar con él/ella ahora o algo así). Eso sí, procura no decirle que ya es tarde y que te quieres ir, porque a lo mejor querrá acompañarte. Si realmente te quieres marchar, busca la manera de escabullirte en el local o donde te encuentres y sal de ahí dando un rodeo.

Si una persona empieza a hacerte preguntas que te hacen sentir incómoda, ofrece una negativa educada.

¿Dónde está tu hotel/hostal?, ¿Cómo se llama?, ¿Tienes novio?, ¿Viajas sola?”

Tienes que valorar el contexto, son preguntas que te van a hacer muchas veces. En ocasiones, no te sentirás amenazada y podrás responder sin problemas. Sin embargo, de primeras, yo te recomendaría que te crees unas respuestas automáticas para decir siempre lo mismo al principio y así no parecer que estás mintiendo, ni parecer dudosa al responder.

Si te preguntan “¿Dónde está tu hotel/hostal?, ¿Cómo se llama?” yo procuro responder que no llevo mucho tiempo en la ciudad, por lo que aún no recuerdo bien los nombres de las calles o los barrios, pero que el hotel es muy bonito y acogedor, la gente es muy amable, etc… Intenta cambiar de conversación siendo muy sutil para que el nombre del hotel sea lo menos relevante. También puedes decir que vas a cambiar de alojamiento, pues estás visitando varios lugares y cada noche cambias de sitio, por lo que estás un poco “en todas partes” y no te acuerdas del nombre de cada hostal exactamente. Si igualmente se pone pesado e insiste en el nombre del hotel tienes 2 opciones: o le dices que no le conoces lo suficiente para darle esa información (puede que le siente mal o puede que lo entienda) o bien, pues estoy segura de que antes de ir a este destino estuviste echando un ojo a los alojamientos de la zona, le dices el nombre de otro hotel que no esté lejos de tu zona, en caso de que luego os despidáis y vea que vas al menos en la dirección correcta. Recuerda que si has tenido que mentir es porque no te sentías segura del todo, por lo que no te sientas culpable y si le sentó mal que no quisieras decirle el nombre. Pregúntate ¿esta persona quién es para mí? ¿Realmente me importa lo que piense? ¿Voy a volver a verle más en mi vida? Probablemente no, por lo que ponte tú siempre en primer lugar. No has hecho nada malo, simplemente has delimitado tu espacio y has informado sobre esos límites a la otra persona; si esa persona está interesada en conocerte mejor, aceptará tus condiciones, si no, ¡pasapalabra! Hay más peces en el mar.

He observado que tenemos, sobretodo al principio de esta vida nómada, este concepto de conservar amistades, no perder oportunidades, esta mentalidad de escasez que nos viene arrastrada por una vida sedentaria donde es difícil conocer a gente nueva. ¡Pero ahora no vives así!¡Recuérdalo! Cada día te van a pasar cosas diferentes, estarás en lugares extraños y conocerás a muchísima gente. ¡Muchísima! Así que quedémonos con los buenos, ¿no te parece?

Otro truco que he observado en algunos países es que recomiendan a las mujeres llevar una alianza en el dedo para indicar que estás casada.

Cómprate un anillo barato y te lo pones en el dedo anular de la mano izquierda. Muchas veces los hombres se echan para atrás viendo ésto ya que pueden pensar que no estás sola y alguien puede venir a buscarte en cualquier momento. Si te preguntan por tu acompañante, di que se quedó en el hotel para ducharse y está a punto de venir, que mañana os reencontráis el algún sitio o algún tipo de excusa parecida.

Lo mismo puedes hacer con una fotografía.

Lleva una fotografía pequeña de un chico, bien tu primo, el vecino o tu amigo de la infancia. Un hombre para poder “demostrar” que no te lo estás inventando, que no estás sola, ni “disponible”. La foto puede ser de él solo o una en la que salgáis los dos. Pero ten cuidado de no guardarla en la cartera y si así lo haces, procura no sacar la billetera justo delante de la persona a la que se lo quieres enseñar (nunca muestres tu cartera en público desprevenidamente). Saca la foto haciendo malabares dentro del bolso o mientras él se ha girado para ver algo o hablar con alguien.

Usa el móvil.

Haz como que has recibido una llamada y ponte a hablar contigo misma. Si te interrumpe, le dices que no estás interesada y que te encuentras ocupada en estos momentos, le agradeces por el tiempo que habéis estado juntos hablando, te despides educadamente y te alejas de ahí. Funciona bastante bien, la verdad. Sobretodo cuando te despides, aunque sea rápido o con prisas pues estás “al teléfono”, pero es una manera de hacer saber a esa persona que te agobia, que su tiempo se ha agotado y que no tiene por qué perseguirte o esperarte a que termines la llamada.

Sé seca y escueta.

¿No te gustan los matices que está empezando a tener la conversación? Transfórmate en un robot sin sentimientos, empieza a dejar de reírte de sus chistes, vuélvete una aburrida con respuestas monosílabas tipo “sí/no”, deja que corran los silencios, no hagas preguntas y saca esa mirada felina que llevas dentro, esa que dice “ni me toques” o “de qué vas” (creo que son conceptos internacionales). No des pie para crear una conversación. Seguramente, él se terminará aburriendo y buscará otra víctima.

No te encares.

A veces, podemos cometer el error de querer llevar la razón, por lo que nos enzarzamos en una discusión de ver quién tiene más y mejores argumentos o quién levanta más la voz. Esto puede ser contraproducente puesto que estás poniendo toda tu atención en ello olvidando todo lo que te rodea; recuerda, estás sola. Por supuesto que puedes conversar y llevar la razón, pero si ves que esto no lleva a ninguna parte en este momento y se está acalorando el ambiente haz una cosa: sonríe y calla. Lamentablemente el ego de muchas personas es más grande que cualquier otra cosa. ¿Quieres salir de ahí? Muestra tu mejor sonrisa mientras él te habla del exterminio de los conejitos blancos (ejemplo tonto, jeje) y cuando encuentres que se produzca una pausa, quizás para respirar, le comentas que nunca lo habías visto desde su punto de vista y que te parece interesante. Sonrisa, sonrisa y sales a pedir una copa o inventas de nuevo una razón para alejarte de ahí. Si le has seguido la corriente, él quedará tranquilo de que “has entrado en razón” y no sentirá la necesidad de acosarte para que termines pensando como él. ¿Parece ridículo, verdad? A veces pasa.

En todo caso, escucha tu instinto.

Si hay algo o alguien que no te inspira confianza, seguramente tienes razón, así que no te arriesgues. Aléjate de ahí y sigue tu camino. Otras personas vendrán en tu vida.

Recuerda, ¡cada mujer tiene una zona de confort diferente pero todas tenemos sentido común!

Los trucos que te ofrezco aquí están basados en mi experiencia personal y en los de la gente que he ido conociendo en mis viajes. Todas sabemos cuáles son nuestros límites y hasta dónde nos gusta llegar o que lleguen los demás sin perder la confianza. Y ya te digo que no te preocupes si no lo tienes 100 % claro ahora, porque en el momento que te encuentres en una situación como las que te he descrito, lo sabrás. Hay un piloto rojo que se nos activa y nos da la señal, escúchate. Con la experiencia, aprenderás también a percibir estos estímulos antes (en tí y en los demás).

Así que no temas por viajar sola. Siempre acuérdate de que eres una mujer independiente, valiente, autosuficiente y libre. Que nadie te quite eso, ni siquiera tu miedo.

Yo sigo pensando que viajar sola, a pesar de todo esto no es tan inseguro como parece. Además, estos casos son una minoría, en serio. No te crees barreras. Ahora sabes unos cuantos trucos para salir de algunas situaciones embarazosas o incómodas, pero no pienses que te tienen que ocurrir por el simple hecho de viajar y conocer gente. No te cierres, ábrete a la gente y aprenderás a aprender de nuevo, sorpréndete y déjate llevar por anécdotas extrañas en las que te sientas feliz y disfrutes del momento. Escucha siempre tu instinto y vive.

Como mujer, viajar sola puede someterte a estrés, grandes desafíos y retos. Antiguas trivialidades hoy te supondrán superaciones; sin embargo, más que desmotivarte te harán crecer, hasta tan alto, que no reconozcas apenas a la que un día fuiste. Te aseguro que estarás orgullosa de ti misma, de lo que eres capaz de hacer, lograr, alcanzar y superar con creces.

Yo te recomiendo que viajes sola. Se lo recomiendo a todas las mujeres. Será una experiencia que tendrás dentro de ti para siempre. No dejes que nadie te cuente cómo es y vívelo tú misma. Olvida estos miedos y agarra tu maleta. Como mujeres, estaremos alerta pero las recompensas que ofrece ser una viajera solitaria te aseguro que son mucho más grandes que estas ocasionales molestias. Todo forma parte del camino. La que te lo venda todo precioso, no sabe lo que es viajar. La que te lo venda todo negativo, no sabe lo que es viajar tampoco. Tú viaja, vive tu experiencia y luego cuenta.

Así que ahora que sabes más sobre cómo romper otro de tus miedos, respira, levanta la vista e imagina tu próximo destino. Es muy sencillo, haz que pase: viaja sin miedos.

¿Qué opinas tú al respecto? ¿Que otros trucos usas tú para desembarazarte de algún tío pesado?

Y, ya sabes, si te ha gustado, ¡compártelo! ^_^

¡Saca el mayor partido a tus viajes!

Da tu primer paso de viajera. Organízate, haz la maleta y sal de tu zona de confort.

¿Y lo primero que piensas es que puedes aburrirte cuando viajas sola?

¡Eso es porque no realizas las actividades que te voy a proponer!

¡Se te va a quedar corta la espera!

¿Quieres saber cuáles son las 10 maneras más efectivas para que se te pase el tiempo volando?

Te regalo un ebook con todas las actividades necesarias, fáciles de hacer y transportar contigo siempre, para que puedas usarlas en cualquier momento y lugar. Las esperas también forma parte del viaje, ¡aprovéchalas!

 

¡Compártelo a través de la redes sociales!

60 pensamientos sobre “Trucos para deshacerte de hombres pesados

  1. Nana

    Madre mía, ojalá no fuesen necesarios estos trucos o consejos. Pero desgraciadamente sí que son útiles :'( más de una vez he tenido que poner alguno en práctica. A mí no me sabe mal en absoluto mentir a desconocidos que no son nada para mí (y menos aun si encima me están haciendo sentir incómoda) así que siempre miento y suelo ser superborde y seca cuando se ponen muy pesados y no basta con simplemente ser clara.
    ¡Un beso!

    1. admin Autor

      Haces bien, Nana, con no tener reparo en ser borde o mentir si la situación lo requiere. Tenemos que usar los recursos que sean necesarios para sentirnos a salvo en algunas ocasiones. Un saludo.

  2. Inquietud Viajera

    que importante es todo lo que comentas y que triste que tengamos que recurrir a todo eso como mujeres pero es así, debemos aprender a cuidarnos siempre pues el mundo también esta para nosotras, para descubrirlo y disfrutarlo.

    1. admin Autor

      ¡Ahí le has dado! Aunque tengamos que recurrir a ciertas astucias para afrontar ciertas incomodidades, esto no nos puede frenar para seguir viajando y disfrutando de nuestra libertad. Un saludo.

  3. Miriam Martinez

    Ojalá hubiera más educación sobre ello y fueran ellos los que aprendieran a no ser pesados y a entender un “no” a tiempo, pero lamentablemente tenemos que aplicar este tipo de técnicas porque aún hay mucho camino por recorrer.

    1. admin Autor

      Efectivamente, Miriam. El mundo aún no está tan igualado o es tan respetuoso como nos quieren hacer pensar. Sin embargo, eso no nos tiene que frenar a la hora de querer emprender un viaje en solitario siendo mujer. Todo el mundo debería de tener los mismos derechos. Un saludo.

  4. María Sánchez Fabián

    Hola. Me han gustado mucho estos trucos que nos compartes. Yo siempre he optado por ser clara, nunca me he callado y lo he dicho al momento, y a esto le añado el ser seca e intento que se aparten. Saludos.

    1. admin Autor

      Genial, María. Si ese truco te resulta suficiente, ¡estupendo! Si te aburres de usar el mismo, ya sabes que aquí tienes donde elegir, jaja.

  5. Omayra Montes

    Aunque parece triste necesitar consejos así, agradezco que los hayas redactado porque a más de una estoy segura que le servirán.

    Hay muchos hombres que se creen con el derecho de imponerse ante nosotras como si de objetos o cualquier cosa se tratara y no está de más saber ponerles en su sitio.

    Buen post. Un abrazo

    1. admin Autor

      Efectivamente, Omayra. Parece que no, pero son situaciones que hoy en día se siguen dando bastante a menudo, por eso mejor prevenir que curar. Saber poner freno a una situación con la que no te sientes cómoda lo antes posible es muy importante. Espero que estos consejos puedan ayudar a mujeres a no tener miedo de viajar solas. Cuando hablo con ellas, me comentan que éste es uno de sus mayores temores.

  6. Mireia Ravell

    ¡Hola!
    La verdad, que es triste que hoy en día, tengamos que tirar de estos trucos para librarnos de los plastas.
    Me han gustado tus consejos. ^_^ Yo normalmente, hago como uno de los consejos que nos has comentado, el de que te están llamando por teléfono, jeje. Para mi, es la mejor manera, dado mi carácter. Me cuesta decir claramente, que se vayan que molestan…Así pues, tiro de la excusa del móvil.
    Me ha gustado también el truco del anillo y de la fotografía, jeje.
    Gracias por compartir estos consejos.
    Un abrazo!

    1. admin Autor

      Gracias por comentar, Mireia. Me alegro de que los trucos te puedan servir, ya ves que no tienen nada de especial, pero cuando te encuentras en una situación así, a veces te quedas en blanco y no sabes cómo reaccionar. Un saludo.

  7. Sara Jimenez

    Hola! Me ha gustado mucho este post la verdad es que muchas veces se confunde el ser simpatica con coquetear y eso en ocasiones resulta complicado, en mi caso he perdido a bastantes hombres por ese motivo y porque no me gusta hacer daño gratuito a las personas cuando yo no siento lo mismo, mi tip es decir que he vuelto con mi ex novio jejeje así es menos doloroso.

  8. Mi meta, tu salud. Carolina

    ¡Hola!
    Sin duda yo soy de las secas, sin más. Si no quiero dar pie a nada, corto por lo sano, no me entretengo y me voy tan pancha. El problema surge cuando te topas con alguien a que le da igual todo y sigue erre que erre… Me pasó en una ocasión, que hasta llamé a la policía por temor, porque esta es otra, la gente en la calle en muchas ocasiones pasa olímpicamente de todo cuando ven que alguien es “acosado” literalmente. Y ojo, que no me encaré con él ¡eh! Básicamente porque me sacaba dos palmos y es lo que dices, el ego de muchas personas es demasiado grande y a saber cómo pueden reaccionar.
    Sobre los demás consejos, aunque pueden ser de utilidad, cierto es que dependiendo cono quien te topes, no creo que funcionen. Los hay que les da igual, alianzas, que hables por el telf o lo que sea. Pero bueno, son unas buenas técnicas a tener en cuenta por si se da el caso.
    Besotes

    1. admin Autor

      Es cierto, a veces en la calle la gente no interviene incluso si ve que necesitas ayuda por temor a ser agredidos también. En caso de necesitar ayuda y tener que gritar para pedir socorro me dijeron una vez una palabra que funciona muchísimo mejor incluso que “ayuda” o “socorro”: gritar “¡fuego!”. Al gritar “fuego” la gente se acerca más pues no siente miedo sino curiosidad, por lo que es mucho más efectivo. Se han realizado estudios al respecto, me pareció alucinante.

    1. admin Autor

      Gracias por escribir, Flor. Pues ya sabes, aquí tienes unos cuantos trucos para que dejes de sentir temor por viajar sola. ¡Ánimo!

  9. Thania Rochel

    Hola Raquel. Pues te cuento que yo tengo maestría en ser seca y desinteresada. Se me nota a leguas cuando alguien me produce fastidio y no quiero estar con ella. A veces me paso de la raya y hago que nadie se me acerque 🙁 Otro truco es mostrar desinterés y bostezar 😉 Funciona. Saludos 🙂

    1. Raquel PP Autor

      Hay que encontrar un equilibrio, Thania, jajaja, tampoco es cuestión de apartar a todo el mundo que se te acerque. Lo de bostezar puede estar bien. A mí me parecería un poco maleducado, pero todo depende del que te toque “espantar”, jaja

  10. Algo especial

    Coincido contigo en que una mujer cuando viaja sola, la enseñan el miedo, pero a defenderse no. Luego pasa lo que pasa. Últimamente hay muchas noticias que una mujer viajaba sola, y ya derecho al agresor a agredirla, molestarla o violarla…
    No puedo con estas cosas. Me lo he leído todo, porque es interesante. En cualquier momento de la vida como mujer puede pasar. Independiente, de que viaje sola o camine por la calle. Lo de móvil, es la mejor excusa que veo para evitar una situación incómoda. Como siempre andamos con el móvil, se puede simular o levantar la mano como que saludas a alguien con quien supuestamente has quedado. Así es más creíble. Desapareces, le pierded de vista y ganas tiempo para correr si hiciera falta…
    También hay que aprender a defenderse con el cuerpo y esto es la última opción, si las cosas se ponen feas. Siempre golpear a la entrepierna, rodilla o tobillo. Evita que el agresor le cueste andar, correr o perseguirte. Le haces daño, te defiendes y hasta que se recupere, ganas tiempo para desaparecer o pedir ayuda.

    1. Raquel PP Autor

      Gracias por comentar y me alegro de que te haya gustado el artículo. La violencia no la he añadido (el defenderse físicamente, como indicas) ya que entonces, eso señala que ninguna de las otras acciones no ha dado resultado. Efectivamente, quedaría el intentar dejar K.O. al hombre en cuestión para poder salir de ahí sin tener ningún mayor percance. Esperemos no tener que llegar a eso nunca, pero de verse en la situación, por supuesto que apoyo lo que dices y la defensa personal también la tenemos que aplicar. Un saludo.

    1. Raquel PP Autor

      Efectivamente, Maria Jesús. Muchas mujeres se quedan en blanco en esas situaciones, así que mejor tener algo que recordar y poder usar en esos casos. Un saludo.

  11. Arien

    Hola guapa
    Me ha encantado el post, me parece muy útil. Ojalá no hiciera falta pero estos trucos pueden venir genial porque este mundo esta muy loco y hay mucho hombre pesado
    El truco de usar el móvil me ha salvado en muchas ocasiones, puede parecer de mala educación pero es que a veces es necesario
    Un besazo

    1. Raquel PP Autor

      Sí, Arien. Veo que el truco del móvil es el más usado, también de lo más efectivos. Si no te sientes cómoda, creo que hay que dejar de valorar tanto la educación, ya que esa otra persona tampoco está manteniendo ese pacto.

  12. María

    Hola, Raquel:
    Es un poco triste que, a estas alturas, las mujeres todavía tengamos que sacar “la artillería pesada” para evitar las atenciones indeseadas. ¿Tan difícil es entender que si una mujer viaja sola puede que desee eso, estar sola? Y si queremos compañía, somos capaces de buscarla y encontrarla por nuestra cuenta. Como dices, todas tenemos sentido común y basta con ponerlo en práctica para poder viajar, trabajar y vivir sintiéndonos seguras y a gusto.

    1. Raquel PP Autor

      Por supuesto, María. Aunque no sea tan frecuente como parece, en ocasiones sí que te puedes encontrar con algún pesado así. Sin embargo, aplicando alguno de estos trucos puedes ver que es sencillo salir airosa de la situación y que viajar sola no es tan peligroso como lo quieren pintar. Un saludo.

  13. Charo Garcia Garcia

    Hola, yo no suelo viajar sola, porque no me gusta y no me siento bien. Si algún día decido hacerlo seguiré tus consejos. Algunos me encantan, como el de hablar por teléfono, fingiendo que te llaman, o ponerte el anillo en el dedo, yo cuando he salido alguna noche con amigas y no quiero que ningún petardo me moleste, empleo el del teléfono. Gracias por tus recomendaciones.

    1. Raquel PP Autor

      Hola Charo, tampoco quiero indicar que estos casos se vayan a da siempre que viajes sola. Realmente quiero transmitir que, en el caso de que te pasara, puedes recurrir a estas técnicas para salir airosa. Realmente, no hay que tener miedo a viajar sola, la gente es bastante mejor de como nos la pintan. Anímate a viajar más sola y verás que siempre compensa, Un saludo.

  14. carmen mata

    Pienso que no tendrían por qué ser necesarios pero lamentablemente dentro de la sociedad en la que se vive… necesarios los son algunos si no es que todos. Algo tan simple como es el respeto hacia los demás lo han vuelto todo tan complicado… tanta mentalidad cerrada…. pero bueno,

    1. Raquel PP Autor

      Claro Carmen. En la mayoría de los viajes no se dan estas situaciones, pero nunca se sabe. Sin embargo, no hay que temer por viajar sola, porque si se aplican sencillos trucos se puede salir airosa de muchos casos. Un saludo.

  15. Mamacuchufleta

    Solo viajé sola una vez, eso si, en el lugar de destino me encontraba con un grupo de personas, aunque no conocía. Nunca tuve esos problemas en viajes, aunque si que es cierto que en otras situaciones de la vida me ha pasado y soy tan tan borde, que lo entienden rápido jajaja

    1. Raquel PP Autor

      Gracias por comentar. Efectivamente, e el 90% de tus viajes no tendrás que lidiar con esta situación. Afortunadamente, hay más gente “civilizada” en el mundo de la que la gente nos quiere hacer pensar. Simplemente, quiero que las mujeres pierdan ese miedo a encontrarse solas, porque realmente estos trucos te puede servir en caso de que te encuentres en esa situación. No hay que tener miedo de viajar sola. ¡Un saludo!

  16. Noir Eloise

    Yo no suelo viajar mucho sola, siempre es acompañada de mi novio y mi hija, asi que generalmente no tengo mucho problema. Cuando salgo con mis amigas no nos pasa (aun) este tipo de inconvenientes (será que tenemos la cara de pesadas jajajajja) pero siempre es bueno tenerlo en cuenta. Gracias por los tips.

    1. Raquel PP Autor

      Claro, Eloise. Si viajas acompañada es más difícil que te suceda. Sin embargo, nunca está de más tener estas ideas en mente. Quizás conozcas a amigas que los puedan necesitar. ¡Gracias por comentar!

  17. alefurvis

    Qué interesantes estos “trucos”. El que más me ha servido hasta ahora, es confiar en mi capacidad de poner límites en el momento oportuno y escuchar lo que me sugiere mi intuición. Cuando estaba viajando sola, en Argentina y en Malta, tuve ocasión de vivir momentos increibles, arriesgandome a subir en coche de desconocidos. No lo recomiendo, pero es algo que me permitió descubrir aspectos muy auténticos del lugar que estaba visitando. En uno de los dos casos, tuve que poner limites al excesivo “cariño” del conductor, y todo se resolvió con mucha calma y buen humor, gracias a la capacidad de escucharme y respetarme a mi misma y a la otra persona. Antes de salir de viaje, también seguí el consejo de una amiga y me llevé un silbido en el bolsillo de la mochila. Se quedó sin uso.

    1. Raquel PP Autor

      Me alegra que finalmente, todas tus situaciones se pudieran resolver satisfactoriamente. Conversar con la otra persona para dejarle las cosas claras es lo que hay que hacer y si se puede aplicar con un tono de humor para quitar el hierro, mejor. Yo también oí lo de llevar un silbato, pero no sé si sería capaz de encontrarlo en el momento oportuno, jeje, aunque puede ser buena idea. ¡Gracias!

  18. Masha

    Excelente post, de verdad esta es información muy importante y valiosa para tomar en cuenta, no solo de viaje si no para cualquier situación en dónde nos veamos envueltas en dónde sintamos que ya se esta poniendo pesada la cosa….a ponerlo en práctica,a cuidarnos

    1. Raquel PP Autor

      Eso es, Masha. ¡A cuidarnos! Al viajar solas no hay nadie para protegernos, pero eso no quiere decir que nosotras mismas no podamos hacerlo. Un saludo.

  19. Vanesa

    Está genial que plantees este tema con tanta claridad y franqueza. No es no y mejor prevenir que curar siendo tajante y suministrando la mínima información a no ser que realmente queramos algo con quien se acerca. Yo nunca me iría a casa de nadie fuera de mi país, bueno tampoco lo he hecho dentro, siempre prefería estar en mi terreno.. un besazo

    1. Raquel PP Autor

      Claro, Vanesa. Realmente, si aplicamos todas nuestro sentido común no deberíamos de tener problemas por viajar solas. ¿Ir a casa d un total desconocido nada más conocerle? Pues, obviamente, no lo aconsejo. Sin embargo, se puede entablar una pequeña amistad y ver qué surge de ahí. Un saludo.

  20. Karina

    Uyy, pues hace mucho que no viajo sola por el mundo y lo cierto es que nunca me he parado a pensar que estos trucos fueran necesarios. Pero me imagino que es una triste realidad. Habrá que hacer algo por cambiarla, no crees??

    1. Raquel PP Autor

      Es una realidad que te puede pasar si viajas sola, aunque no por el hecho de viajar sola te va a pasar necesariamente. Sin embargo, más vale prevenir y simplemente, tener estos consejos en mente por si acaso. Verás que la mayoría de las veces no te hacen falta. Un saludo.

  21. Tricia Ross

    La verdad es que es una pena que tengamos que recurrir a este tipo de estratagemas para librarnos del pesado de turno.
    Yo he usado la de estar hablando con el móvil, también en alguna ocasión sobre todo en bares he fingido que tenía que ir al baño y me he ido sin más. Jamás he dado el nombre de mi hotel aunque en ese caso simplemente he dicho que no se lo quería decir, y punto. De todas las estrategias que mencionas la que más me convence es la de ser “aburrida” opino que puede ser la más efectiva y que al final se cansan y se van.
    En cualquier caso, viajar sola tiene más peligros que el acoso de los hombres por ser mujer. Perderte, que te roben etc… Y eso puede pasarle a cualquiera.

    1. Raquel PP Autor

      Totalmente de acuerdo, Tricia. El ser acosada por un hombre es sólo uno de los riesgos que se corren al viajar sola. Y es cierto que no es ta frecuente como parece. Únicamente quiero compartir estas técnicas por el “por si acaso”, para que vean las mujeres que, aunque el riesgo está ahí, también hay técnicas para librarse de él y salir airosa. No hay que temer por viajar sola. Un saludo.

  22. Diana Garces

    Para mí el consejo con el que más me identifico es el de ser clara. Creo que entre más directa seas, entre menos rodeos tengas y te andes con menos rodeos mejor. Eso es súper importante, sobre todo con personas extrañas que se te acercan, o que como bien dices, confunden una sonrisa o unas palabras con algo más. Con esos hay que tener mucho cuidado, sobre todo si uno no quiere nada de nada. Porque las amistades son complicadas en ocasiones y cuando se confunden sentimientos o emociones a poner atención para no herir a nadie o que luego te hagan daño a ti.

    Consejo adicional no tengo, la verdad no se me ocurre porque nunca me ha pasado, las pocas personas que he conocido fuera cuando viajo han sido respetuosas y geniales, así que mala experiencia de momento nada. Pero si llega a pasar, te tendré en cuenta 🙂

    1. Raquel PP Autor

      Me alegro de que no te hayas encontrado con ninguna experiencia así en tus viajes. Realmente, no es tan frecuente como parece y la gente es muy respetuosa y educada. Sin embargo, no está de más tener estos conocimientos a mano por si acaso. Un saludo.

  23. Gabriela

    Hola!! Pues mira que me han gustado mucho tus consejos, yo viajo siempre con Yeyo, pero antes viajaba sola y creo que lo principal es ser clara y directa y no andarse con rodeos, y por último decir que tienes pareja y no estás interesada o que tu pareja está más adelante también ayuda a ahuyentarlos jajaja.
    Un abrazo y no hay que tener miedo de viajar sola, solo hacerlo con cabeza!!

    1. Raquel PP Autor

      Efectivamente, Gabriela, gracias por comentar. Ser clara es lo principal, aunque a veces hay que usar otros recursos para los más pesados, jeje. Un saludo.

  24. Ana - Alma Viajera

    Hola Raquel,
    Aquí otra viajera que disfruta de viajar sola sobremanera. Coincido con todo lo que has comentado, porque he utilizado todos tus consejos, menos el de la alianza jejeje Quitando este he practicado todos, porque ocurrir ocurre y hay que salir de ello airosa.
    Creo además, por aportar mi experiencia personal por si puede ser de ayuda, y estoy segura que como viajera experimentada que eres coincidirás, es importante conocer la cultura en la que te vas a adentrar, porque quizá algo que tomamos como que está pasando la barrera de espacio personal, puede ser algo natural en esa cultura.
    Pongo un par de ejemplos: antes de ir a Nepal todo el mundo me avisó que allí en cuanto te paran te empiezan a hacer preguntas super personales. Si no me hubieran avisado no me lo hubiera tomado muy bien, sinceramente, sin embargo, al entender que era algo cultural y que ellos eran así con todo el mundo, no me sentí intimidada o agredida. Lo digo porque este punto creo que es importante tenerlo en cuenta. 😉 Otro ejemplo sería lo que sienten los americanos al venir a nuestro país y les plantamos dos besamos en la cara… Lo flipan!
    Un abrazo y mil gracias por tan buenísimo artículo

    1. Raquel PP Autor

      ¡Hola Ana! Sí, estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo primero que hay que hacer al viajar es informarte sobre los usos y costumbres del país al que vas. A veces, no son más que malos entendidos por estas razones. Cuando estuve en China me pasó igual que a ti en Nepal, la gente suele realizar preguntas muy personales y los hombres no te apartan la mirada mientras esperan tu respuesta. Te puede hacer sentir un poco incómoda si no te lo esperas. Al pasar algunos días, te das cuenta de que la mayoría de la gente actúa de la misma manera, por lo que entiendes que es algo natural allí. Hay que abrir la mente, con respeto. ¡Un saludo!

  25. Eliana

    Vaya Raquel este me parece un post muy propicio e importantísimo, no solo para mujeres que viajan solas, sino para todo tipo de mujeres que afrontamos la vida a diario. Los tips son excelente, pero el que más me gustó es el que te vuelves un robot y contestas solo en monosílabos, ese a mi me ha funcionado de maravilla, y hacer que estás recibiendo una llamada, pues ese es infalible para escaparte de la situación, pero que lamentable que tengamos que usar estas estrategias para ahuyentar a los pesados, ¿por qué no existen posts para hombres que digan cómo portarte educadamente con las mujeres sin tener que atosigarlas? Todavía hay mucha secuela machista en este mundo y no nos queda de otra que protegernos mutuamente para que no sigan creyendo que una sonrisa o un gesto de amistad signifiquen otra cosa. Gracias por compartir tus tips.

    1. Raquel PP Autor

      Es verdad, Eliana, el truco del robot y el del móvil son de los más recurrentes y efectivos, aunque está bien tener en cuenta otras opciones por si acaso. Un saludo.

  26. Amparo Bonilla

    Se encuentra cada tipo que son una pesadilla, lo malo es cuando se creen la ultima coca cola del desierto, estos si que son pesados y parecen cucacarachas , uno espantan dolos y ellos retacando, ahí si toca usar todo lo aprendido y mas.

  27. Miriam Just For Real Girls

    Espero nunca tener que necesitar estos truquitos aunque no vienen mal conocerlos. Yo he realizado varios viajes sola y la verdad es que han sido una gozada y no me he visto en ninguna situación comprometida ♥
    Besos desde JustForRealGirls

    1. Raquel PP Autor

      Me alegro de que haya sido así, Miriam. Efectivamente, son casos que no tienen por qué darse en todos nuestros viajes. A mí hace tiempo que no me pasa, pero siempre es bueno tener estos trucos en mente, aunque nada más sea por el “por si acaso”. Un saludo.

  28. Rebecaml

    Nunca he viajado sola, no se si algún día lo haga, pero tus tips me serán de mucha utilidad aunque no soy de entablar conversaciones con personas que no conozco, nunca se sabe así que tomo nota de tus recomendaciones.

    1. Raquel PP Autor

      Hola Rebeca, este artículo quiere informarte de algo que puede pasarte si viajas sola, pero no tiene por qué pasarte. Prueba a viajar sola y verás cómo la gente, en realidad, es mucho más simpática y educada de lo que nos hacen creer. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll Up