Pasos de viajera

5 PASOS PARA EMPEZAR UNA NUEVA VIDA EN EL EXTRANJERO SIN SABER BIEN INGLÉS: HACERSE AU PAIR

Escribí este post cuando llevaba sólo cinco meses viviendo en Irlanda (al final me quedé casi dos años). Me gustaría recuperarlo ahora para poder ayudaros a dar ese paso, si aún estáis en la duda, pues sigue igual de vigente que entonces. Y decía así:

Llevo viviendo en Irlanda ya cinco meses y todavía me sorprendo pensando en la necesidad de viajar, sin recordar que el hecho de vivir en otro país que no es el mío (España) ya se puede considerar viajar. Pero así me siento ahora. Después de haber vivido malas experiencias en los últimos años y viendo el poco futuro que me ofrece mi país, me encuentro llena de energía y ganas de explorar el mundo. No tengo ataduras, no tengo pareja, no tengo hijos, no tengo casa y no tengo trabajo, ¿qué puedo perder? Es ahora o nunca. Además, siempre cuento con el apoyo incondicional de mi familia en caso de necesidad; entonces, ¿por qué no intentarlo?

Así que un día me desperté con la idea de hacerlo realidad: vivir en el extranjero. Adiós a los miedos, hola a la vida. No se puede esperar que salga todo bien, pero tampoco que salga todo mal. Sin embargo, tampoco soy tonta; no me gusta tirarme al agua sin saber cuál es la profundidad. No me voy a ir a la desesperada, no lo necesito tampoco, afortunadamente. Ya he dado el primer paso, que es tener la seguridad en mí misma en que lo puedo conseguir, así que ahora es el momento de pensar a dónde ir.

Aquí se plantea todo el razonamiento que seguí para dar el salto al extranjero.

¿CÓMO EMPEZAR UNA NUEVA VIDA EN EL EXTRANJERO?

LOS 5 PASOS A SEGUIR:

1.- ¿Cuál es el idioma que tengo que dominar para poder viajar por todo el mundo?

Como sabemos, el inglés es, sin lugar a dudas, el idioma que te puede abrir las puertas en cualquier parte hoy en día.

Vale, una cosa está clara entonces: quiero ir a un país angloparlante. Pienso que si mejoro mis aptitudes en esta lengua, tendré más facilidades para viajar en un futuro próximo a cualquier otro destino; además de mejorar mi currículum y facilitar mi acceso a la vida laboral donde quiera que vaya.

 do-you-speak-english

2.- ¿Qué países angloparlantes hay en Europa?

Porque, no nos engañemos, busco en Europa porque está cerca y en el caso de ir algo mal me puedo coger un vuelo y me planto en casa en nada de tiempo. Por lo tanto, localizo un mapa europeo y miro. Lo primero que se me ocurre es ir a Inglaterra, por supuesto; parece que todos tenemos una fijación con ese país, como si fuera el único. No entiendo por qué, pero así me parece. Y últimamente lo que quiero es romper con todos los tópicos que he ido adquiriendo a lo largo de mi vida, quiero romper las reglas y hacer cosas diferentes, así que descarto la idea de ir allí (también ayuda el hecho de que el nivel de vida en Londres, por ejemplo, es bastante caro y el hecho de que usan la libra y prefiero seguir usando el euro por no notar tanto cambio y tener una adaptación más fácil. Me voy fuera de mi país, pero si hoy en día nos pueden facilitar algunas comodidades este cambio, ¿por qué no aprovecharlo?). Así que se me ocurre la idea de ir a Irlanda, que está justo al lado y que siempre había pasado por alto. ¿Por qué no? Pienso. Parece un país pequeñito y acogedor; además de que, investigando un poquito su geografía, parece precioso. ¡Vale! ¡A Irlanda!

 

3.- ¿Y cómo voy a Irlanda?

No me gusta ir a un sitio desconocido con una mano delante y otra detrás, así que tengo que pensar en alguna manera de abrirme un camino allí. Empiezo a indagar en internet: “vivir en Irlanda”, no me vale, es un concepto muy amplio; busco “vivir y trabajar en Irlanda”, mejor, ya empiezo a descubrir nuevas ideas. Y, ¿qué es lo que encuentro? Una de las maneras que más se repite es viajar como “aupair”, que no es otra cosa que ir de niñera. ¡Qué dilema!

¿Por qué? – pensarás.

Porque no me gustan mucho los niños y excedo un poco la edad “más adecuada” a este desempeño… – digo yo.

Uf, no sé… Mi primera reacción fue pensar “ni de coña, antes me busco un curro de lo que sea y me busco la vida…”, pero llega el caso de que me doy cuenta de que no he hablado inglés nunca en un país angloparlante más que para pedir el menú en alguna hamburguesería o alguna indicación a algún viandante, sin más premuras. Sin embargo, buscar un trabajo con mi  “inglés nivel medio” es ya otra historia y todo se me hizo un mundo de nuevo. Además, no he vivido nunca sola y el hecho de buscar también alojamiento, pensar en facturas, internet, móvil, traslados,… Todo hizo, poco a poco, que fuera aceptando la idea de irme como au pair.

4.- ¿Y a qué zona de Irlanda voy?

Buscando y preguntando en foros, me recomiendan no irme a la capital, Dublín, ya que, si como digo hasta la saciedad lo que quiero es ir para mejorar mi inglés, la capital está plagada de españoles y será muy difícil avanzar allí. Por tanto, pienso que tendré que enfocarme en una ciudad más pequeña con menos probabilidad de compatriotas. Y, ¿cuál es la segunda ciudad más importante de Irlanda? Es Cork. Una ciudad de la que, llámame inculta, no había oído hablar en mi vida; parece tan buen lugar como cualquier otro, ¡de acuerdo!

5.- ¿Buscar trabajo como au pair por agencia o por mi cuenta?

Ya he realizado algún viaje lejos de lo conocido por mi cuenta y, sabiendo un poco desenvolverte, creo que siempre es la mejor opción hacerlo a tu aire. No quiero pagar a intermediarios, así que empiezo a buscar de nuevo en internet (¡qué gran ayuda en estos días! No entiendo cómo la gente no le saca todo el provecho que nos ofrece). Por supuesto, siempre las primeras búsquedas te llevan a agencias y hay que hacer especial cuidado porque muchas de ellas están muy camufladas ofreciendo ayuda “desinteresada” hasta que, una vez encontrada una familia de acogida te solicitan sus honorarios. Descartadas ésas busco otro tipo de opción que existe ahora que no es otra cosa que páginas de intercambio familias-aupairs. Parecen agencias de lo bien organizadas que están, sin embargo, éstas sí que son gratuitas 100%, por ejemplo aupair-world.es. Muy recomendable y de fiar. Por fin parecía ir todo sobre ruedas, sin embargo, tras haber realizado mi perfil, me dicen que supero la edad límite y no soy apta para participar en el programa. Una nueva recaída me entra al saber ésto, pero no me rindo. Hablo de nuevo con la gente que está dispuesta a ayudarte sin esperar nada a cambio, me refiero a los foros de internet (uno de los que más me ha ayudado es Spaniards.es) y comento mi caso. Me dicen que no desespere y que me anime, que todo tiene solución. Me dan varias opciones: cambiar mi edad y explicárselo luego a la familia o buscar por Facebook en grupos de aupairs. El cambio de edad no me convencía, porque parece que ya entras mintiendo a la familia, así que busqué por Facebook. Yo tenía cuenta en Facebook desde hacía bastante, sin embargo, nunca había sabido lo que puede ayudarte hoy esta red de personas. Ya no sirve sólo para ver las fotos de tus amigos, sino que puede ayudarte a buscar empleo, alojamiento, información de todo tipo y ayuda, mucha ayuda. Gracias a él, encontré una familia disponible y, tras unos pocos emails, nos aceptamos mutuamente y decidimos una fecha de inicio.

¡Ya estaba hecho! ¡Por fín! ¡Me iba definitivamente a Irlanda! De nuevo entra ese gusanillo al preguntarse cómo saldrán las cosas, pero una nueva etapa se abre en mi vida y pienso disfrutarla al máximo. Os iré contando, poco a poco, mis aventuras y desventuras en este país lleno de misterios, leyendas y maravillas. No dudéis en preguntarme cualquier duda o dejad algún comentario. ^_^

au-pair

Espero que os haya ayudado. Ser au pair es un buen comienzo para vivir en el extranjero y la edad no es importante (he conocido a au pairs de 40 años y yo fui aupair con 30). Hay que ir con la mente abierta, eso sí, pues se va a convivir con una familia que no es la tuya y con niños, pero yo siempre tuve muy claro que no era más que un trampolín para lanzarme a la vida laboral sin miedo. Y así fue, tanto la familia como yo sacamos un provecho mutuo durante mi estancia, yo me apunté a una academia de inglés y la abuela me daba clases particulares. A los nueve meses de llegar a Irlanda me saqué el First Certificate de Cambridge en la Universidad de Cork y me mudé a Dublín, donde fui con trabajo directamente… pero todo esto ya lo explicaré en otro post si te interesa. Únicamente te digo que no te pongas barreras, si no sabes idiomas o tienes poco dinero igualmente siempre hay maneras de empezar a viajar.

¡Ánimo y lucha por tus sueños!

¿Te ha gustado este artículo? ¿Te ha ayudado y crees que puede ayudar a otros? ¡Por favor, compártelo con tus conocidos!

¿Qué opinas al respecto? ¿Tienes alguna pregunta? ¡Déjame un comentario y te respondo enseguida!

Seguro que te puede interesar este artículo en el que te explico cómo encontrar trabajo en el extranjero si hablas español a través de internet.

¡Saca el mayor partido a tus viajes!

Da tu primer paso de viajera. Organízate, haz la maleta y sal de tu zona de confort.

¿Y lo primero que piensas es que puedes aburrirte cuando viajas sola?

¡Eso es porque no realizas las actividades que te voy a proponer!

¡Se te va a quedar corta la espera!

¿Quieres saber cuáles son las 10 maneras más efectivas para que se te pase el tiempo volando?

Te regalo un ebook con todas las actividades necesarias, fáciles de hacer y transportar contigo siempre, para que puedas usarlas en cualquier momento y lugar. Las esperas también forma parte del viaje, ¡aprovéchalas!

 

¡Compártelo a través de la redes sociales!

22 pensamientos sobre “5 PASOS PARA EMPEZAR UNA NUEVA VIDA EN EL EXTRANJERO SIN SABER BIEN INGLÉS: HACERSE AU PAIR

  1. Mireia Ravell

    ¡Hola!
    ¡me ha encantado el post! Lo encuentro súper motivador! ^_^
    La verdad, que uno de mis mayores miedos de buscar trabajo fuera de España, son los idiomas. Soy un poco negada…Lo de au pair, también lo estuve mirando pero por la edad…me desanimé..pensaba que no podría. Pero veo que estaba totalmente equivocada. No puse el empeño que debería haber puesto… 🙁
    Espero que hagas un post de continuación. Así, nos ayudas a motivarnos y no decaer, y ver que con ganas y esfuerzo se puede conseguir.
    Muchas gracias por compartir.
    ¡Un abrazo!

    1. Raquel PP Autor

      Muchas gracias por tus palabras, Mireia. Efectivamente, nunca es tarde para buscar una nueva salida. Simplemente hay que tener tesón y luchar por ello. Hoy en día, ni la edad, ni los idiomas, ni las fronteras deberían ser barreras para cumplir tus sueños. Mantén tu foco y lo conseguirás. Si necesitas ayuda, aquí estoy para lo que necesites. Un saludo.

  2. Ana

    Hola!
    Hubo una época en la que también me planteé irme de aupair, creo que es una buena manera de abrirte camino en un nuevo país, aprender el, idioma y de costearlo. También decidí Irlanda, y pasé 2 meses allí con la suerte enorme de que me dieron una beca.
    En fin, que buenos recuerdos… Me encanta la sensación de libertad y el entusiasmo con el que te describes al principio.

    Me encantó leer tu experiencia!

    1. Raquel PP Autor

      Gracias por tu comentario, Ana. Efectivamente, se nota que éste es uno de mis primeros artículos, en el que estoy llena de ilusiones, energía e incertidumbre. Mi camino ha avanzado bastante desde entonces, pero aún procuro mantener estos sentimientos. Irlanda es un maravilloso país donde vivir una temporada, me alegro de que lo hayas podido conocer también. Un saludo.

  3. amparo

    Muy valiente me pareces, no debe ser fácil llegar a otro país sin conocer el idioma, es lo mas complicado de todo, a mi parecer.
    Pero el que quiere marrones aguanta tirones y mojándose es que se sabe de que se esta hecha.
    Espero tus otros relatos para que nos cuentes tus aventuras.

    1. Raquel PP Autor

      Gracias, Amparo, por tus palabras. Efectivamente, así pensaba yo. Creía que no saber el idioma me haría la vida imposible. Hoy sé que no es así, que se puede viajar hablando sólo tu idioma materno. Sin embargo, no te negaré que hablar inglés te hace la vida mucho más fácil en cualquier parte del mundo, por eso se lo recomiendo a todas las viajeras: hablad inglés y, aunque sea sólo un poquito, se notará la diferencia. Siempre hay alguien que chapurrea el inglés y con el que te puedas comunicar un poco mejor. Un saludo.

  4. Ere Gonzalez

    Que maravillosa aventura, y sobre todo que lograste avanzar en tus planes de mejorar tu dominio del idioma y abrirte puertas profesionalmente ¡felicidades! Me has hecho recordar los años que trabajé en distintas ciudades de México, por motivos de trabajo, y sin mayor problema, cuando logré oportunidades, empacaba mis cosas y amanecía en una ciudad nueva, llena de entusiasmo y con ganas de comerme al mundo, fueron experiencias maravillosas llenas de anécdotas y aprendizaje, de conocer gente y lugares nuevos, de hacer amigos y tomar responsabilidad por tu vida, tus planes, tus gastos, todo. Bueno, me has hecho viajar en el tiempo. ¡Saludos!

    1. Raquel PP Autor

      ¡Qué bonita expresión la que me dices, que te he “hecho viajar en el tiempo”! Cuando redescubrí este artículo que tenía guardado como quien dice en un cajón, me hizo sentir lo mismo. Me vi a mí misma hace 5 años y me di cuenta de lo mucho que he cambiado yo y mi vida desde entonces. Han sido muchos los cambios, pero el balance sigue siendo bueno, así que seguiremos adelante. Un saludo.

  5. Gabriela

    Hola!! Felicidades que valiente de tu parte, una muestra mas de cuando se quiere se puede, muchas veces nos ponemos barreras que solo quedan en la mente y es que tenemos mucho miedo a la incertidumbre, pero actuar por lo que en verdad quieres a pesar del miedo es de valientes.
    Felicidades nuevamente y felicidades por el ingles.
    Abrazos y buenos vientos!!

    1. Raquel PP Autor

      ¡Hola, Gabriela! Muchas gracias por tus palabras. Es verdad que el miedo nos frena muchísimas veces, incluso sin ser conscientes. Dar el primer paso es el más difícil, luego ya no hay marcha atrás y siempre agradeceré haberlo hecho. Un saludo.

  6. Cami a l'Estel

    Me ha encantado leer tu post porqué veo que no te rendiste y seguiste buscando información hasta conseguir irte a Irlanda a hacer de au-pair. Yo nunca he hecho de au-pair pero si fui a Irlanda, a Dublín, a estudiar inglès y fue una experiencia maravillosa, lo pasé genial y aprendí mucho.

    1. Raquel PP Autor

      Gracias por tu comentario. Es verdad, que a veces parece que se pone todo en contra para hacer algo. sin embargo, si ponemos todo nuestro empeño, tenemos muchas posibilidades de conseguirlo. Me alegro de que hayas podido conocer también Dublín, es una ciudad preciosa de la que tengo también gratos recuerdos y buenos amigos. Un saludo.

  7. Thania Rochel

    Hola Raquel. Uffff, la verdad que lo de au pair es una opción, pero tiene que ser para alguien que le gusten los niños y esa actividad. Yo no lo haría. Qué bueno que tu experiencia haya sido excelente, pero he conocido unas historias que ¡madre mía!.

    Por otra parte, el inglés se aprende precisamente sumergiéndose en el idioma. Lo aprendes cuando realmente tienes la necesidad de hablarlo y entenderlo, por eso yo no creo mucho en los cursos de inglés que te prometen que al terminarlos serás bilingüe. Se acaba la clase y vuelves al español. No tienes la necesidad y casi obligación de pensar en el idioma. En fin…

    Además, por acá nos pasa algo curioso y es que casi que nos avergüenza comunicarnos con un angloparlante porque nuestro inglés no es perfecto, pero ellos no tienen ningún reparo en chapucear el español. Lo mismo deberíamos hacer nosotros, jejeje.

    Un abrazo.

    1. Raquel PP Autor

      Hola Thania. La verdad es que yo pensaba exactamente como tú. Solía tener en la mente el “yo no lo haría”. Lo cierto es que los niños no son mi fuerte, pero, tras valorar la experiencia que me podía llevar a cambio, cambié de parecer. Me dije “¿por qué no intentarlo? Si no me gusta, me voy”. Y ha sido la mejor decisión que he tomado nunca. Aprendí a romper miedos y barreras mentales, aprendí una nueva cultura, visité un nuevo país, mejoré otro idioma y la experiencia es de incalculable valor. Me reí mucho con los niños y la familia y estuve muy bien acogida y atendida durante mi estancia. Te aseguro que no es ni de lejos como me lo había pensado antes de ir, ni es el concepto que tenía de “aupair”. Creo que es una experiencia muy enriquecedora y que le vendría muy bien probarlo a cualquier persona. Puedes hacerlo por más o menos tiempo (he conocido aupairs que iban solo para un mes y otras que llevaban 2 años), pero te merecerá la pena. Un saludo.

  8. Diana Garces

    Ser Aupair es una excelente recomendación para empezar una nueva vida fuera, para ver sobre todo cómo es y para lo que dices, aprender inglés. Se me hace un buen intercambio, y una posibilidad estupenda que a mí, personalmente, me hubiese gustado mucho aprovechar en su momento.

    Lo que ocurrió, cuando llegó a mi país, es que habían muchas redes malas, donde aprovecharon esto para la trata de personas y migración ilegal y el programa era visto de muy mala mala manera, y si te digo la verdad es una pena, porque como digo era genial y sigo pensando que es una buena opción.

    Todo está en buscar bien y seguir tu instinto, mientras tomas algo de precaución 😀

    1. Raquel PP Autor

      Es verdad, yo también oí muchas malas experiencias. Hoy en día, también hay que tener cuidado. Aunque, si se tiene precaución y se verifica que todo esté correcto, es una experiencia que recomiendo siempre. Un saludo, Diana.

  9. Eliana

    Raquel creo que para aquel entonces te hiciste las preguntas correctas para poder decidirte a viajar a otro país que no fuera el tuyo y con un idioma diferente como lo es el ingles. Y es que para planificar nuestras vidas es importante hacerse primero unos buenos planteamientos y saber qué tan a favor están de nuestros sueños, y me encanta que esta experiencia te haya dado muy buenos resultados tanto en lo profesional como en lo personal. Saludos.

    1. Raquel PP Autor

      Muchas gracias, Eliana. Efectivamente, lo mejor es tener buenas bases, mejorar el inglés (que tanto me ha valido y sigo usando a diario) y poder avanzar con pasos firmes. Tomé la mayoría de mis ideas del vídeo “¿Te atreves a soñar?”, que incluí en mi artículo “Los 10 vídeos de motivación que, literalmente, te harán la maleta“. Échale un ojo, verás cómo te motiva y los vídeos te ayudan a macar una ruta. A mí me ayudan a ver las cosas más claras. Un saludo.

  10. Karina

    Que bueno poder traer a este momento un post en el que volcaste todos tus miedos e inseguridades y compararlo con tu estado actual.
    Me alegra muchisimo que todo te haya genial y sigas disfrutando de tu vida en Irlanda.
    Besos!!

    1. Raquel PP Autor

      Hola Karina, la verdad es que sí. El volver a leer algo que había escrito hace tanto me ha hecho reevaluar muchas cosas y ver con perspectiva todos los avances que he hecho. ¡Una pasada! ^_^ Ahora no me encuentro en Irlanda, sino en Hungría, pero no descarto volver. La verdad es que Irlanda que caló muy hondo. Un saludo.

  11. renela nkara

    Hola preciosa!!!
    Wooow me ha encantado tu post tu y yo casi tenemos la misma historia.
    La verdad es que empecé con esos cinco pasos de tu post cuando me mudé aquí en España, al principio da miedo empezar esa aventura sola pero sí lo tienes bien planificada todo sale bien .
    Ya llevo 8 años en España y no me arrepiento haber empezado esta aventura, he hido conociendo gente de todo tipo y me he adaptado y fíjate que hasta hoy en día ya tengo una familia aquí.
    Solo una o uno que no ha intentado o no ha vivido una experiencia igual no sabe lo que se siente
    Gracias por el post, me han traído muchos recuerdo que ya me olvidaba.

  12. María Sánchez Fabián

    Hola. Siempre he querido hacer Au pair pero como soy tan tímida al final no me he animado…, es una pena la verdad… Me ha gustado mucho leerte y conocer tu experiencia. Besos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll Up