Pasos de viajera

¿Cuál es el método definitivo para superar el miedo a volar en avión?

superar miedo a volar

¿Te gustaría visitar el mundo entero pero te ves capaz de coger un avión? ¿Procuras estudiar siempre cualquier posible alternativa por tierra o mar aunque esto conlleve pérdida de dinero o tiempo en el viaje?¿Prefieres viajar más cerca por no tener que ofrecer excusas para no volar?¿Tienes ansiedad al estar en sitios reducidos o en las alturas?

Si quieres superar tu miedo a volar lo primero que tienes que hacer es pensar en los motivos que pueden llevarte a tener esta fobia a los aviones. ¿Te sientes insegura?¿Te imaginas que vas a tener un accidente?¿No te gusta estar encerrada mucho tiempo?

Casi un 20% de la población tiene miedo a los aviones; un problema que se puede superar cuando se estudia la raíz de esta fobia y se conoce la seguridad que este transporte ofrece.

¿Qué es la aerofobia?

La aerofobia o miedo a volar es el temor o fobia a volar en aviones. Puede ser una fobia por sí misma, o puede ser una manifestación de una o más fobias, como la claustrofobia (el miedo a los espacios cerrados) o la acrofobia (el miedo irracional e irreprimible a las alturas).

Una persona que presenta una fobia específica, como el miedo a volar, teme y evita el objeto o situación concretos. Si tiene que enfrentarlo, lo hace con mucha ansiedad.

Las reacciones fóbicas pueden ir desde una ligera ansiedad hasta un ataque de pánico.

Si tienes una fobia específica, no te alivia saber que para otros esa situación u objeto no son peligrosos o amenazantes. Para ti sí, y punto.

Sólo con imaginarlo, ya sientes ansiedad.

Perder el miedo al avión con números

A diario vuelan unos 180.000 aviones sobre nuestras cabezas en todo el mundo. Pero la probabilidad de morir en un accidente de avión es mínima, una entre 2,4 millones. Como ejemplo, el año 2017 fue el mejor de la historia mundial de la aviación. Solo hubo 10 accidentes mortales en todo el mundo, saldándose con 44 fallecidos, entre pasajeros y tripulantes. Estos aviones eran cargueros o pequeños aparatos de hélice.

En cambio, en las carreteras de Europa fallecieron 26.000 personas. Y, sin embargo, seguimos perdiendo el control cuando nos subimos a un avión. ¿Por qué? La respuesta está en nuestro cerebro y la ansiedad que acumulamos puede tener parte de responsabilidad.

mujer con miedo a volar

¿Se puede superar el miedo a volar?

Si eres una persona aprensiva a los aviones, deberías tomar las medidas que necesites para poder superarlo: cursos, talleres, psicólogos o ayuda profesional, en definitiva, ya que, por sí solo no se puede superar. Es un trastorno que, lamentablemente casi siempre va a más.

La mayoría de cursos, libros y psicólogos se suelen centrar en la parte psicológica, que es fundamental; sin embargo, ésta debe de estar apoyada también en la parte técnica para conseguir salir de esta fobia a volar. Así que asegúrate de que ambas estén contempladas.

Observa cómo es todo el proceso que se lleva durante el despegue de un avión desde dentro de la cabina de los pilotos:

“El miedo es físico, mental y racional.”

(Psicóloga Rocío Lacasa. Web: www.todosobrelaansiedad.com)

Rompe los falsos mitos que tienes sobre los aviones

1.- Una compañía aérea de bajo coste o low cost es más insegura.

Mentira, siempre que estas compañías vuelen en países del primer mundo, donde deben responder a las inspecciones del estado. Las que son de bajo coste son igualmente seguras ya que pasan por los mismos controles de seguridad. Sin embargo, hay que tener cuidado en otros países y, sobre todo, revisar las aerolíneas que se encuentran dentro de la ‘lista negra’ de la comisión europea, un listado que se renueva cada tres meses.

2.- Los aviones pueden ver, aunque tú no puedas ver

¿Te ha entrado el pánico si ves que se nubla el cielo? No te preocupes. Aunque no haya nada de visibilidad, el avión puede ver gracias a todos los sistemas que posee de ayuda a la navegación (pantallas, radares e infrarrojos). Así, los aviones pueden despegar y aterrizar en la pista incluso si la niebla es muy espesa.

3.- Los aviones no se caen, sino que planean

Si tienes una imaginación desbordante y cuando piensas en un avión recuerdas todas las películas de desastres aéreos que has visto, piensa que no están basadas en hechos reales en su gran mayoría. ¿Los aviones caen en picado? Por reglas de la física, eso es imposible. De haber un accidente, por ejemplo, una despresurización y el avión se encuentra a más de 3000 pies, el piloto debe perder altura hasta llegar a esta y, a continuación, intentar el aterrizaje de manera exitosa iniciando su descenso paulatinamente y planeando.

4.- Las turbulencias son un peligro

Mentira. Este es uno de los detonantes del miedo a volar en avión. Sin embargo, no suponen un peligro. Existen diversos tipos de turbulencias (ligeras, moderadas y severas, o del 1 al 6) y hoy en día, se preveen con anterioridad a su llegada. Los aviones se han creado de manera que soporten los 6 niveles de turbulencias, aunque en realidad, únicamente y para comodidad de los pasajeros, se atraviesan sólo los dos primeros niveles. Es como si se pasara con el coche un tramo de curvas cerradas. No son peligrosas para la seguridad del turismo, pero resultan un tramo más incómodo que otros en el trayecto.

5.- Cualquier fallo se revisa

Los aviones pasan chequeos rutinarios de seguridad. Así, cualquier falla que se pueda observar en una aeronave de cualquier parte del mundo, se investiga, analiza y se mejora el diseño a nivel mundial para evitarlo en el futuro.

6.- Un equipo de profesionales garantiza tu vuelo

Los aviones se revisan constantemente; pero los profesionales, también. Los pilotos, por ejemplo, deben pasar cada semestre por controles médicos así como revisiones que evalúan su estado psicológico. Además, aunque una aeronave podría ser manejada por un solo piloto, siempre hay un segundo de abordo. Y, por si fuera poco, hay dos ordenadores que garantizan un adecuado control del aparato.

Mira este monólogo de Buenafuente, que trata de manera cómica su miedo a volar.

¡Ríete de tu miedo!

Este monólogo de Dante Gebel en el programa de Dante Night Show también es muy bueno.

¿Cómo se supera el miedo a volar?

Ésa es la gran pregunta. Aquí presento algunos consejos que te pueden ayudar a superar esta fobia:

  • Piensa en otra cosa

Si vas a tomar un avión, procura tener en mente otras cosas, ya que si no el cerebro entrará en modo “huida” y lo pasarás mal, porque lo considera un peligro. Procura controlarlo distrayéndolo. Por ejemplo, resérvate para el viaje algún capítulo de tu serie favorita o busca una actividad que no sueles hacer nunca por falta de tiempo pero que te gustaría (pintar, colorear o escuchar algún grupo de música que te traiga buenos recuerdos). También puedes hacer memoria y repasar algunos recuerdos que tengas bonitos del pasado. Puedes hacerte una lista antes sobre lo que quieres recordar durante el viaje. Distraerte evitará que te centres en el aquí y el ahora del avión.

  • Planifica tu viaje en el vuelo

Como te digo, tener la mente ocupada en otras cosas es muy efectivo. Puedes reservarte para el vuelo la planificación del viaje que vas a hacer: revisa todas las reservas de hoteles y transportes. Chequea los puntos turísticos e infórmate sobre la historia y cultura del lugar. Llevar una guía de viajes como apoyo sería de gran ayuda.

  • Vuelve a volar

Una de las claves para perder el miedo a algo es repetirlo más de una vez. Cuanto más hagas algo y veas que no te hace daño y tiene un buen final, tu cerebro irá entendiendo que no es tan malo como parecía. Además, piensa en todo lo positivo que puede darte el subir a un avión, viajar, ver sitios lejanos y exóticos, aprender y enriquecerte de mil maneras. Céntrate en lo bueno, pero da el paso y repite avanzando.

  • Haz un balance de lo bueno que te ofrece volar

¿Qué pierdes si no montas en avión? Quedarse en tu área de confort no puede ser para siempre. Imagina todos los maravillosos lugares que están a tu alcance y esperándote, únicamente te separa un avión. Sé consciente de lo que ganas cuando vuelas, el tiempo que se ahorra en viajar y lo fácil que resulta llegar a cualquier parte del mundo. Enfócate en ver todo lo bueno que te traería superar esta fobia. Si te apasiona ver lugares nuevos, haz que tu pasión supere a tu miedo siempre en la balanza. Es un pequeño precio que hay que pagar y una parte muy pequeña de tu viaje. ¿Merece la pena centrarse en las dos horas de vuelo o en los siete días del viaje?

ventana avion con libro
  • Utiliza ropa cómoda y vigila las bebidas gaseosas

Procura llevar ropa holgada, con la que te sientas a gusto para que no te sientas más agobiada ni te dé más calor o ansiedad si llevas algo ajustado o poco transpirable. Usa calzado cómodo y no bebas bebidas gaseosas para no hincharte y sentirte peor.

  • Ve al aeropuerto con tiempo

Otro de los factores que pueden generarte ansiedad es ir tarde al aeropuerto. Sal con tiempo de casa, incluso más del que pueda ser necesario. Estar dos horas antes de la hora de salida de tu vuelo puede estar bien. Así, puedes llegar más tranquila, facturar la maleta, ver las tiendas del duty free y este paso no te generará un estrés añadido.

  • Sé paciente con tus avances

Esto no es una carrera contrarreloj y no se te va a ir de un día para otro. Sin embargo, céntrate en los pasitos que vayas dando y recompénsate por ellos. El hecho de no dejarse los nudillos blancos de agarrarse a los reposabrazos durante un vuelo ya merece un premio. Repasa las cosas que hagas en al avión o que te causen más miedo. Haz una lista y procura centrarte en no hacer una cada vez que vueles. Al conseguirlo, prémiate y alégrate de tu éxito. Poco a poco, la lista se irá reduciendo.

  • Pide ayuda si lo necesitas

Tener miedo a volar no es algo por lo que avergonzarse y puede ser difícil de superar por una misma. Si ves que tú sola no puedes, busca ayuda, pero no caigas en la negatividad. Todo es superable si se le pone el máximo empeño y tener miedo a volar, es curable. Busca libros, cursos o un psicólogo con experiencia en el sector y seguro que llegarás a superar tu miedo a volar. El primer paso, lo tienes que dar tú.

mujer con avion

Espero que este artículo te haya parecido interesante y, sobretodo, motivador. Deseo que superes tu miedo a volar algún día y llegues a ver a los aviones como a cualquier otro tipo de transporte.

¿Conoces a alguien con miedo a volar también? Si consideras que puede ayudarle este artículo, compártelo con él y también en tus redes sociales. ¿Tienes alguna pregunta o comentario? ¡Déjamelo aquí abajo y te respondo!

Un saludo,

Raquel

¡Saca el mayor partido a tus viajes!

Da tu primer paso de viajera. Organízate, haz la maleta y sal de tu zona de confort.

¿Y lo primero que piensas es que puedes aburrirte cuando viajas sola?

¡Eso es porque no realizas las actividades que te voy a proponer!

¡Se te va a quedar corta la espera!

¿Quieres saber cuáles son las 10 maneras más efectivas para que se te pase el tiempo volando?

Te regalo un ebook con todas las actividades necesarias, fáciles de hacer y transportar contigo siempre, para que puedas usarlas en cualquier momento y lugar. Las esperas también forma parte del viaje, ¡aprovéchalas!

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
¿Cuál es el método definitivo para superar el miedo a volar en avión?
Author Rating
51star1star1star1star1star
¡Compártelo a través de la redes sociales!

14 pensamientos sobre “¿Cuál es el método definitivo para superar el miedo a volar en avión?

  1. soulmate

    A una de nosotras cada vez le cuesta más coge el avión por miedo pero entre ambas nos ayudamos. Lo que nos comentas es muy a tenerlo en cuenta ya que hay a veces falsos mitos como los que propones que los tenemos en mente. Muy buenos consejos los que nos muestras en el post para superar este miedo

  2. Héctor Arenós

    Mi mujer tiene bastante miedo a volar, pero pese a ello, y que tiene claras los 6 falsos mitos que nombras, consigo que suba a varios aviones año tras año…llevándola a destinos tan cercanos como Nueva Zelanda, Islas Cook, Vietnam, etc…de hecho este año tenemos 13 vuelos que nos llevarán a Londres, y a Indonesia, Malasia y Singapur.

    1. Raquel Autor

      Hola Héctor, tu mujer es muy valiente y tiene claro que el fin supera los medios. ¿Cómo lo hace? ¿Se prepara de alguna manera? ¿Usa alguna de las técnicas que menciono? ¿Qué consejos podría ofrecer a alguien con miedo a volar? Muchas gracias. Felices viajes. Un saludo.

  3. Mariló MBV

    Conozco alguna persona con miedo a volar, pero en nuestra familia no se da el caso, esa suerte tenemos jaja. Mi marido se pone un poco tenso en los aterrizajes y despegues pero ya está, no tiene mayor inconveniente, seguimos volando siempre que podemos.
    Si nos paramos a pensarlo, quién sufre miedo a volar debe pasarlo francamente mal, no quisiera estar en su pellejo jaja. Me parece genial los consejos que das acerca de ir organizando el viaje mientras vuelas y demás para estar entretenido y no pensar mucho.

  4. cristi lugo

    Me encanto tu post!!! Yo a pesar de que amo volar!!! Jajaja con el mismo nivel de que odio estar en un hospital amooooi estar en un aeropuerto alomejor es mala la comparación jajaja pero es para dar una idea jaja por que estar en un aeropuerto y arriba de un avión me recuerda que estoy a punto de vivir algo increíble y conocer un nuevo lugar!!! Y esa sensación no tiene precio, aunque a pesar de eso creo que también las turbulencias me espantan y cada que me toca pasar por una es de cerrar los ojos y solo desear que pase, y esa sensación si que no es nada agradable!!

    1. Raquel Autor

      Sí, es verdad que las turbulencias generan inseguridad. Lo que tú haces me parece muy bien. Siempre terminan pasando y a volver a disfrutar del viaje. Lo mejor es enfocarse en lo que nos espera cuando toquemos tierra, como tú dices. Un saludo.

  5. Maria ML

    Hola!
    miedo a volar, de momento, no tengo pero entiendo que sea duro para algunas personas meterse en una cabina presurizada y elevarse a varios kilómetros de altura. Los consejos vienen muy bien para ir haciéndose poco a poco a la situación, no dejarse llevar por el pánico y poder disfrutar de una experiencia nueva viajando y conociendo otro pais.
    Gracias por compartirlos.
    Besos!

  6. Lala Tur

    Holaa, yo era de las que tenía mucho miedo debido a una mala experiencia con un aterrizaje. Lo cierto es que no je vuelto a tener más sustos desde entonces… pero me ponia nerviosa el volar. Mi chico me descubrió mirar películas durante el vuelo y me va de maravilla. Estoy tan entretenida que no me entero de nada. Me ha encantado tu post y me he sentido muy identidicada.

  7. Lugares Del Mundo

    Hola!! Me a parecido un post muy interesante, la verdad que yo no tengo miedo a volar, pero si que un poco de respeto. Había varías cosas que has nombrado en el post que no sabía. Un Saludo!

  8. Héctor Arenós Marco

    Afortunadamente no tengo miedo a volar, pero mi mujer sí, (acabo de mandarle este enlace) y hace o ha hecho todo lo que dices, ir a un psicólogo, leer libros, pensar en otra cosa, volver a volar, etc, pero cuando el avión tiene turbulencias no hay nada que hacer, se caga…ja, ja, ja…

    1. Raquel Autor

      Hola Héctor, gracias por compartir el artículo. Espero que aunque no le agraden a tu mujer los aviones o las turbulencias, eso no os impida a seguir viajando. Un saludo.

  9. yonosoymillenium

    me ha encantado este post, hay mucha gente con miedo a volar, a mi me da respeto, eso no hace que no quiera volar, pero siempre es mejor tomárselo bien que mal, antes no me daba ningún reparo pero con el tiempo un poco si.Algunas de las cositas que nos comentas no las sabia, me vienen muy bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.