Pasos de viajera

Información básica de Cork

información básica de cork irlanda - pasos de viajera

¿Dónde está Cork?

Cork (o Corcaigh, en irlandés), es la segunda ciudad más grande del país de la República de Irlanda, después de la capital, Dublín. Además, es la capital del condado que lleva el mismo nombre, en la provincia de Munster. Cuenta con una población de alrededor de 210.000 habitantes en 2019.

Esta urbe, se sitúa al sur del país y se construyó sobre el río Lee que, con el tiempo, se fue modificando de tal manera que se creó una isla, donde radica hoy el centro de la ciudad.

El puerto de Cork es el segundo puerto más importante del país y uno de los puertos naturales más grandes del mundo.

mapa de irlanda en europa

Documentación necesaria para viajar a Cork, Irlanda

Si estás planteándote venir a vivir a Cork, seguro que esta documentación e información te va  resultar de utilidad para dar tus primeros pasos de viajera.

Si eres española, no te va a hace falta ni el pasaporte ni ningún tipo de visado. Volar con tu dni en vigor es más que suficiente. Si no eres española, visita la página oficial de Irlanda para más información.

Vacunas, salud y seguridad

No es necesaria ninguna vacuna para visitar Cork.

Como turista, es muy aconsejable viajar con un seguro de salud adecuado. Como consejo, si eres española, es conveniente que solicites tu tarjeta sanitaria europea, que al menos te cubrirá en tus primeros 3 meses (eso, si eres apta para obtenerla, pues hay que cubrir ciertas condiciones. Más información, aquí). Si vas a practicar deportes de riesgo o actividades peligrosas, siempre consulta con tu distribuidor para asegurarte de que estás cubierta.

La ciudad de Cork es famosa por ser más segura que la mayoría de las ciudades europeas y, por lo general, es bastante seguro caminar por las calles hasta altas horas de la noche. Además, las estaciones y pueblos del condado permanecen muy tranquilos por las noches. Hay que decir que, como con todas las cosas, el sentido común debe dictar tu comportamiento. Especialmente tarde en la noche después de que cierran los pubs.

Idioma

¿Qué idioma se habla en Cork? ¿Es fácil entenderse con los corkonianos (corkonians)?

Dos son los idiomas oficiales de la República de Irlanda: el irlandés (o gaélico) y el inglés. Afortunadamente para nosotros el idioma que realmente se usa a diario es el inglés, quedando reducido el irlandés a pequeñas áreas de la isla y un cada vez más reducido número de la población. Es una pena, pues, aunque todos los irlandeses estudian gaélico en la escuela, realmente nunca lo usan y muchos terminan olvidándolo. Si tienes la ocasión, visita los lugares donde aún se habla esta hermosa lengua, como en la isla de Arán. Es un idioma muy complejo y complicado que podrás ver en señales oficiales, paneles de información, nombres de pub y establecimientos, pues se conserva siempre esta dualidad de idiomas. En primer lugar, aparecerá el escrito en gaélico y después, en inglés.

Por otra parte, también es conveniente resaltar que Irlanda posee diferentes acentos según sus regiones, tal y como pasa en muchos países. El acento de Cork es reconocible tanto para los propios irlandeses como extranjeros. Su manera de hablar es muy particular. Quizás cueste un poco hacerse con él al principio, pues además del acento, poseen dichos y frases hechas muy característicos, pero al cabo de un tiempo es fácil de identificar y comprender. No te asustes si escuchas un ‘Are you having the craic?‘ (¿Te estás divirtiendo?), ‘What’s the craic?‘ (¿Qué tal?, ¿qué pasa?, ¿qué te cuentas?) o ‘What’s the story?’ (¿Qué tal? Cuéntame). Si quieres saber más palabras y expresiones de Cork, te recomiendo visitar este artículo. En ocasiones, se ha llegado a hacer la comparación de que el corkoniano es al inglés de Irlanda como el andaluz al español de España, ambos típicos de su región, queridos e incomprendidos a partes iguales.

Expresiones básicas en inglés e irlandés

Estas son algunas de las expresiones de cortesía más habituales.

ESPAÑOL

  1. Hola
  2. Adiós
  3. Por favor
  4. Gracias
  5. Disculpe
  6. Lo siento
  7. ¿Cómo estás?
  8. Bienvenido
  9. Encantado
  10. Abierto
  11. Cerrado
  12. Chin chín/Salud
  13. No

INGLÉS

  1. Hello
  2. Goodbye
  3. Please
  4. Thank you
  5. Excuse me
  6. I am sorry
  7. How are you?
  8. Welcome
  9. Nice to meet you
  10. Open
  11. Closed
  12. Cheers
  13. Yes
  14. No

IRLANDÉS

  1. Dia duit
  2. Slán
  3. Le do thoil
  4. Go raibh maith agat
  5. Gabh mo leithscéal
  6. Tá brón orm
  7. Conas atá tú?
  8. Fáilte
  9. Tá áthas orm bualadh leat
  10. Oscailte
  11. Dúnta
  12. Sláinte
  13. Níl
mapa-irlanda
Mapa político de Irlanda

Moneda

¿Cuál es la moneda oficial en Irlanda? ¿Puedo pagar con tarjeta o mejor en efectivo?

La moneda oficial es el Euro, ya que pertenece a la Eurozona. Así que si viajas desde España, no tienes ningún problema. Si vienes de algún país que no tenga el euro como moneda oficial, deberás cambiar de divisa. Normalmente, se puede pagar sin problema con tarjeta en todas partes en Cork; sin embargo, también te recomiendo llevar siempre algo de efectivo, ya que algunos pubs o negocios no aceptan tarjeta. Pero no te preocupes, porque hay cajeros automáticos (ATM) por todas partes.

Clima

Ten en cuenta que uno de los refranes populares más conocidos de Irlanda dice que puedes encontrar las cuatro estaciones en el mismo día (Four seasons in one day), así que te puedes preparar para vivir lluvia, viento, sol y granizo, junto o por separado. Te lo digo desde la experiencia que es real. Así que lo mejor es llevar un buen chubasquero y capas de ropa para irte quitando o poniendo según la necesidad. Piensa que la lluvia es bastante constante a lo largo del año. Las máximas en verano no suelen superar los 25 grados y en invierno, no suelen bajar de 0º. Quizás nieve un poco, pero, aunque llega a cuajar dentro de la ciudad, no aguanta más de dos días. En curioso que cuando va a llegar alguna tormenta grande del Atlántico, suelen dar la alerta amarilla o roja (dependiendo de la gravedad) y, paradójicamente, una de las primeras cosas que hacen los corkonianos, es ir al supermercado y comprar agua embotellada y pan de molde (apasionados que son del pan de molde para las urgencias, debe de ser). Por supuesto, se pueden encontrar memes de ello, pues también saben reírse de sí mismos.

Hombre en el supermercado con leche y pan de molde alerta tormenta en Cork
"Acabo de ver un copo de nieve"

Días Festivos

¿Qué días son fiesta en Cork? ¿Irlanda tiene más o menos festivos que otros países?

Conoce todos los festivos de Cork para saber cuándo te viene mejor visitar esta bonita ciudad. Además, muchos de estos días festivos (bank holiday) coinciden con los mejores festivales de Cork. Te aconsejo no perdértelos, si puedes hacer coincidirlos con tu viaje. Lee este artículo que hice con los mejores festivales de Cork este año 2019.

Fecha 2019

Día

Festivo

1 Enero

Martes

Año Nuevo (New Year’s Day)

17 Marzo

Domingo

Día de S. Paticio (Saint Patrick’s Day)

22 Abril

Lunes

Lunes de Pascua (Easter Monday)

6 Mayo

Lunes

Día de Mayo (May Day)

3 Junio

Lunes

Festivo de Junio (June Bank Holiday)

5 Agosto

Lunes

Festivo de Agosto (August Bank Holiday)

28 Octubre

Lunes

Festivo de Octubre (October Bank Holiday)

25 Diciembre

Miércoles

Navidad (Christmas Day)

26 Diciembre

Jueves

Día de S. Stephen (St Stephen’s Day)

cork-mapa-irlanda
Plano de Cork

Agua

¿Es potable el agua de grifo? El agua es potable en todo el país, no hay ningún problema. Eso sí, dependiendo de la zona en Irlanda en la que te encuentres, el agua tendrá más o menos nivel de cal y calcio (lo que se dice en inglés ser más o menos “dura” (hard -dura-, soft -blanda-). Hay gente que usa filtros en casa o que prefiere beber agua embotellada. En la ciudad de Cork, la verdad es que el agua puede beberse sin problema del grifo. En las casas que hay más aisladas en los alredores o albergues es bueno preguntar, ya que en ocasiones, las tuberías de agua no abastecen todos los grifos de la casa, sino que, por el ejemplo el grifo de la cocina proviene de tubería y los de los baños, de tanque, por lo que el sabor quizás no sea tan dulce (pero es potable igualmente). Si vas a un restaurante o pub puedes pedir sin peligro agua de grifo (tab water) también. De llegar a un lugar en el que el agua no fuera potable estaría correctamente señalizado, ya que no es lo común.

Como curiosidad, la población irlandesa ha pasado muchísimos años sin pagar ninguna factura por el consumo de agua en los hogares, ya que es un país muy lluvioso y nunca les ha faltado este recurso. Apenas hay presas o lugares de almacenamiento en el país.

Sin embargo, desde 2014, se impuso una ley por la cual se debe pagar esta factura. Se implantaron contadores por todo el país con la finalidad de hacer conscientes a los ciudadanos del uso de este preciado bien.

Enchufes

¿Se necesita un adaptador de enchufe en Cork?

La respuesta es sí, se necesita un conversor en Irlanda. Los enchufes de este país no son como los de Europa Continental, sino que siguen el estándar que se utiliza en el Reino Unido o en Malta: en lugar de tener dos cilindros, cuentan con tres patillas rectangulares (se llaman clavijas o enchufes del Tipo G). El voltaje es el mismo que en el resto de Europa (230 V), y la frecuencia es de 50 Hz, así que tus dispositivos se cargarán correctamente si viajas desde España, por ejemplo. Si viajas desde otro país, te aconsejo visitar esta página, donde puedes seleccionar cualquier país del mundo y el adaptador que necesitas en cada caso.

Si quieres ser previsora y comprar tu adaptador por adelantado, te aconsejo mirar ÉSTE, es de los que uso yo y va genial. También puedes encontrar adaptadores universales en tiendas de electrónica, ferreterías o tiendas del todo a 100, lo mismo en tu país de origen como en Cork (tiendas tipo Dealz, TK Maxx, etc). En el aeropuerto no te aconsejo comprarlo ya que siempre sale más caro y no es un producto difícil de encontrar en la ciudad.

Antes de conectar cualquier aparato a la electricidad, recuerda comprobar que es compatible con 220/110V, aunque, actualmente el 90% de la electrónica que se vende es compatible.

enchufes de Cork Irlanda
Así son los enchufes

Aviso: Te vas a encontrar en Cork que muchos enchufes tienen interruptor. Asegúrate de que está activado y tu dispositivo se está cargando (porque si no, estarás decorando el enchufe y no te cargará nada, como me ha pasado a mí más de una vez).

Hora oficial

El huso horario de Cork se corresponde al UTC+1. ¿Qué quiere decir ésto? Pues que es una hora menos que en la península de España (como si de las islas Canarias se tratase). Si quieres saber la diferencia horaria entre Irlanda y cualquier otro país del mundo, visita esta web.

En Irlanda también se hace un cambio de horario dos veces al año para aprovechar más la luz del sol en verano e invierno. En este año, 2019, se adelantó una hora el día 31 de marzo para cambiar al horario de verano y se retrasará una hora el próximo domingo, 27 de octubre (a las 2:00 de la mañana el reloj se cambiará a las 1:00 de la mañana) para seguir con el horario de invierno (tal y como se hace en España, así que a lo largo del año siempre se llevan una hora de diferencia).

Horario comercial

El horario comercial de la mayoría de las tiendas de Cork es de 09:00 a 17:30 horas, de lunes a sábado. Con la excepción de los jueves y viernes, en los que la hora de cierre se alarga a las 21:00. El horario de los domingos tiende a ser de 12:00 a 17:00, pero muchos negocios no abren sus puertas. Los bancos abren sus puertas de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.

Foto de la ciudad Cork en Irlanda mapa antiguo
Mapa antiguo de Cork (se ve cómo el río Lee cruzaba la ciudad)

Sustancias ilegales

Las drogas son ilegales en Irlanda, ya sea para la venta o el consumo. Las autoridades irlandesas tienen muy poca tolerancia con las sustancias ilegales y cualquier posesión de estas sustancias ilícitas conduce a un proceso judicial.

Teléfonos de interés

Es interesante que sepas estos números de contacto si viajas a Cork:

  • Emergencias: 112 o 999

  • Policía: 112 o 999

  • Ambulancia/bomberos: 112 o 999

  • Prefijo de Irlanda: 00353 (es igual que cuando ves escrito +353)

  • Prefijo de Cork: 021

Para asistencia y ayuda de la operadora nacional, tienes que marcar 10.

Para asistencia y ayuda de la operadora internacional, marca 114.

La mayoría de los hoteles y hostales ofrecen acceso a internet y los cibercafés están ubicados en toda la ciudad y el condado, dando acceso a wifi gratuito. Incluso los autobuses de línea de la ciudad ofrecen wifi a bordo (algunos incluso tienen enchufes de usb para cargar el móvil en el trayecto).

¿Cómo se marcan los números de teléfono en Cork?

Como nota curiosa y aunque ya casi están obsoletos, aún se pueden encontrar también teléfonos públicos por la ciudad y se pueden usar con monedas, tarjetas de crédito y tarjetas telefónicas de prepago.

Ejemplo práctico de llamada

El código de área local para Cork es 021. Así que si estás marcando un número dentro del condado, como el del aeropuerto, cuyo número es 021 4313131, simplemente tienes que marcar 4313131. Pero, si estás marcando desde fuera del país, tienes que marcar 00 353 21 4313131. Para llamar a España deberás añadir 0034 delante del número de teléfono con el que quieres ponerte en contacto.

Números de teléfono de emergencias

Policía (Gardai – Irish Police Force)

Dirección:

Garda District HQ
Anglesea Street
Cork City

Tel: 021 452 2000

Fax: 021 452 2087

Web: www.garda.ie

Horario: Abierto 24hrs

Accesible para sillas de ruedas: Sí

Número de emergencias: 999

Los oficiales llevan un uniforme color azul marino y el coche oficial es azul y blanco con pegatinas con el nombre Garda Siochana.

Bomberos (Fire Brigade)

Dirección:
Cork City Fire Brigade,
Anglesea Street,
Cork,
Ireland.

Tel.: 021 4966333

Número de emergencias: 999

Fax: 021 4310745
E-mail: fireoff@corkcity.ie

En Cork hay varios hospitales. Uno de ellos es:

Hospital Cork University Hospital
Dirección:

Wilton,
Cork.

Tel: 021 454 6400
Web:
www.cuh.hse.ie

Doctor

Servicio de doctor de emergencias para horas fuera del horario oficial (‘South Doc’).

Tel.: 1850 335999

Solo hay una Embajada de España (Embassy of Spain) en la República de Irlanda, y se encuentra en la capital, Dublín.

Dirección:

17a, 4 Merlyn Park, Ballsbridge, Dublin, D04 HF53

Tel.: (01) 269 1640

Horario:

sábado

Cerrado

domingo

Cerrado

lunes

9:30–13:30

martes

9:30–13:30

miércoles

9:30–13:30

jueves

9:30–13:30

viernes

9:30–13:30

Web: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/Dublin/en/Pages/inicio.aspx

Foto de la ciudad Cork en Irlanda de noche

Fumar

Con efecto a partir del 29 de marzo de 2004, existe una prohibición total de fumar en Irlanda dondequiera que haya personas trabajando. Esto incluye restaurantes, bares, áreas públicas de hoteles e instalaciones turísticas. Sin embargo, muchos establecimientos han designado áreas de fumadores para albergar a los fumadores.

También es posible fumar en los espacios designados en pubs, hoteles, casas de huéspedes, albergues y B&B. Por lo tanto, siempre es importante en el momento de la reserva especificar si se desea una habitación para fumadores o no fumadores.

Comida típica

Llaman a Cork la capital de la comida en Irlanda. Gracias al English Market (el mercado inglés, el más antiguo de Irlanda todavía en funcionamiento), la ciudad se ve provista por las mejores verduras, carnes y pescados del país. Sus productos son muy frescos y venden siempre lo mejor de cada temporada del año.

 

El Black Pudding de Clonakilty es uno de los productos de Cork más famosos, conocidos y queridos en todo el mundo. El pudin negro Clonakilty puede no ser del gusto de todos, pero debes probarlo antes de crearte una opinión. ¡Ningún desayuno irlandés (Irish breakfast) que se precie está completo sin él! Además, para los españoles, es un sabor muy parecido al de nuestra morcilla, por lo que no es tan raro, sino delicioso. ¿Un consejo? Si encuentras que el black pudding tiene un sabor demasiado fuerte, prueba el white pudding (el blanco), que es un poco más sutil. Por supuesto, como en el resto de la isla de Irlanda, podrás disfrutar de un delicioso fish&chips (pescado con patatas fritas), suele haber de dos tipos de pescado: cod (bacalao) y haddock (merluza). También muy característico del área de Cork es el scone, un bollo dulce que se suele servir con mantequilla y mermelada (en ocasiones, se sirve con nata montada también). Para comerlo, debes partirlo por la mitad y untarlo. Si lo acompañas de un café o té, será perfecto. El scone más tradicional es el sencillo (flat), pero también puedes encontrarlos con pasas, chocolate, limón, fresas, frambuesas, manzana, almendras,…

Algo más calentito es el estofado irlandés (Irish stew). Hay muchas recetas y se sirve de muchas maneras, pero algo que suelen tener en común es que se realiza con cordero, patatas, cebollas y perejil.

Ten en cuenta que Cork, aparte de beber la cerveza nacional más conocida Guiness, también tiene sus propias fábricas de producción de cervezas (Murphy’s, Beamish, Friary’s, Franciscan Well, entre muchas otras) y destilerías (como la del reconocido whiskey Jameson). Si quieres saber cuáles son todas las cervezas más típicas del área de Cork y en qué pubs encontrarlas, lee el artículo Qué hacer en Cork cuando llueve, donde te lo explico todo y te doy muchos planes para hacer en esta ciudad irlandesa.

 

Descubre cuáles son los platos más característicos de Cork:

scones-cork.irlanda-pasosdeviajera
Scones
Irish stew
Cervezas
pescado frito-cork.irlanda-pasosdeviajera fish and chips
Fish and chips
irish-breakfast-cork.irlanda-pasosdeviajera desayuno irlandés
Irish breakfast

Personajes famosos de Cork

Cork es una ciudad muy prolífica, en la que destacan a lo largo de su historia muchos personajes famosos: actores, políticos, poetas, escritores, militares, deportistas,… Estos son algunos de los más representativos y conocidos en la actualidad. Si quieres ver más personalidades nacidas en Cork, visita esta web.

Jack Gleeson-cork-información-pasosdeviajera

Jack Gleeson

(Cork, 20 de mayo de 1992) es un actor irlandés conocido por su papel de Joffrey Baratheon en la serie de la HBO Game of Thrones.

Mary Harris Jones

Mary Harris, más conocida como "Mother Jones" y como "Grandmother of agitators" (1.8.1837–30.11.1930), nacida en Irlanda, fue una profesora de escuela y costurera quien se convirtió en una prominente organizadora sindical y comunitaria.

Reverend_Francis_Browne-pasosdeviajera-famosos-cork-irlanda

Francis Browne

(3.1.1880-7.7.1960) fue un distinguido jesuita irlandés y un fotógrafo prolífico. Sus fotografías más conocidas son las del RMS Titanic y sus pasajeros y tripulación tomadas poco antes de hundirse en 1912. Fue condecorado como capellán militar durante la Primera Guerra Mundial.

Patricia-Lynch-pasosdeviajera-cork-personajes

Patricia Lynch

(ca. 1894-1972) Autora irlandesa de literatura infantil y periodista. Autora de 48 novelas y 200 cuentos. Es conocida por sus escritos donde plasmaba la vida rural irlandesa y la fantasía, como en Burro de Turba.

Hugh Lane-cork-información-pasosdeviajera

Hugh Lane

(9.11.1875-7.5.1915) Fue un comerciante de arte irlandés, coleccionista y director de galería. Es mejor conocido por el establecimiento de la Galería Municipal de Arte Moderno de Dublín (la primera galería pública de arte moderno conocida en el mundo) y por su contribución a las artes visuales en Irlanda, incluido el Lane Bequest. Hugh Lane murió a bordo del RMS Lusitania.

Seguro que estos artículos también te pueden interesar:

Kit de supervivencia de Cork

Espero que te haya gustado y servido la información de este artículo. Si vienes a visitar esta bella ciudad, o pretender vivir aquí una temporada, puede servirte de ayuda para empezar o planificar tu viaje.

Si tienes cualquier duda o consulta, no lo dudes y escríbeme un comentario. Si sabes de alguna información que podría ser complementaria y relevante para añadirla, dímelo también sin problemas y la añadiré, pues cuanto más completa, mejor.

¿Te parece interesante todo lo que ofrece la ciudad de Cork? ¿Crees que puede venirle bien a alguien?¡Comparte el artículo con tus amigos y familiares en tus redes sociales! Te lo agradecería para llegar a más gente y poder ayudarles también a conocer Cork.

¡Saca el mayor partido a tus viajes!

Da tu primer paso de viajera. Organízate, haz la maleta y sal de tu zona de confort.

¿Y lo primero que piensas es que puedes aburrirte cuando viajas sola?

¡Eso es porque no realizas las actividades que te voy a proponer!

¡Se te va a quedar corta la espera!

¿Quieres saber cuáles son las 10 maneras más efectivas para que se te pase el tiempo volando?

Te regalo un ebook con todas las actividades necesarias, fáciles de hacer y transportar contigo siempre, para que puedas usarlas en cualquier momento y lugar. Las esperas también forma parte del viaje, ¡aprovéchalas!

 

Resumen
Información básica de Cork
Nombre del artículo
Información básica de Cork
Descripción
TODA la información que necesitas saber antes de emprender tu viaje a esta ciudad irlandesa, Cork, está aquí: documentos, clima, teléfonos de urgencia, personajes ilustres, curiosidades, horarios comerciales, enchufes y mucho más. Tu kit de supervivencia en Cork.
Autora
Publicador
Pasos de viajera
Logo
¡Compártelo a través de la redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll Up