fbpx
Pasos de viajera

Películas grabadas en Irlanda

21 películas grabadas en Irlanda - pasos de viajera

Índice de los contenidos

Películas grabadas en Irlanda

Puede ser que te guste viajar y visitar aquel lugar donde se rodó tu película o serie favorita o puede ser que te encante el séptimo arte y disfrutes descubriéndote en el mismo lugar donde pisaron aquellos personajes y famosos que tanto sigues en la gran pantalla.

Sea como sea, te puedo asegurar que Irlanda enamora a quien lo visita. Por eso, muchos directores han elegido rodar en este país, usando de escenarios sus maravillosos paisajes y ciudades.

Estoy segura de muchas de las grabaciones que te comparto a continuación te sorprenderán y ni siquiera sabías que hubieran sido grabadas aquí.

Por otro lado, todo el mundo ha oído hablar de la mayor serie de televisión de la historia, Juego de Tronos. La mayoría de la gente también sabe que uno de sus principales lugares de rodaje es Irlanda del Norte – no sólo porque la serie es ahora un importante impulsor del turismo para la región, ya que los aficionados acuden en masa para ver dónde se grabaron ciertas escenas. Sin embargo, Game of Thrones no es la primera producción de Hollywood de gran presupuesto que adorna las costas irlandesas; los equipos de grabación han estado volando de un lado a otro durante varias décadas. Algunas películas hechas aquí tampoco están ambientadas específicamente en Irlanda (aunque también ha habido muchas de ellas). De hecho, muchas de ellas fueron grandes películas ganadoras del Óscar con estrellas de cine de primera fila en el reparto, y muchas de ellas han pasado a engrosar las filas de las películas clásicas en sus respectivos géneros. Aquí hay algunas que pueden sorprenderte.

Lista de 21 películas rodadas en Irlanda

Ordenadas por antigüedad, de las más antiguas a las más modernas, aquí tienes una lista con algunas de las mejores y más famosas películas grabadas en la «isla esmeralda».

1. El hombre tranquilo (The Quiet Man, 1952)

Una clásica comedia romántica protagonizada por el maravilloso John Wayne y la bella Maureen O’Hara. El hombre tranquilo es una historia de tradiciones irlandesas, fuertes mujeres celtas y la cultura arraigada de la Irlanda rural.

La película se desarrolla en el pueblo de Cong entre Galway y Mayo. Los dos condados del oeste proporcionan un impresionante telón de fondo para las escenas románticas, mientras que la playa de Lettergesh en Galway muestra la apasionante carrera de caballos.

Cong sigue siendo visitado por muchos turistas y cinéfilos hasta el día de hoy, mientras que la playa de Lettergesh sigue siendo como en la película… otra pieza de belleza intacta a lo largo de la impresionante costa oeste de Irlanda.

2. The Italian job (1969)

La clásica película británica de 1969, protagonizada por Michael Caine, Noel Coward y Benny Hill, a pesar de ser británica, se filmó en parte en las costas irlandesas (y, por supuesto, italianas). Las escenas en las que el personaje de Michael Caine ha aterrizado en la cárcel se filmaron todas en la cárcel de Kilmainham, en Dublín. Kilmainham es un lugar enormemente histórico y muy importante para el pueblo irlandés ya que es donde muchos de los líderes rebeldes que lideraron el Levantamiento de Pascua de 1916 fueron primero encarcelados y más tarde brutalmente ejecutados por un pelotón de fusilamiento. No es frecuente que abran sus puertas a los equipos de grabación, pero hicieron una excepción en este caso. Por desgracia, ninguna de las espectaculares maniobras de conducción tuvo lugar aquí, pero aún así… ¡logramos hacer una escena, así que es suficiente para la mayoría de los fans de la película!

3. La hija de Ryan (Ryan’s daughter, 1970)

Grabada en la hermosa península de Dingle, este clásico ganadora de un Óscar ha sido disfrutada y amada por innumerables aficionados al cine a lo largo de los años. La escena de apertura en Inch Strand muestra la costa oeste en toda su gloria y es suficiente para inspirar creatividad y romance en abundancia.

La gente local aparece en la película como extras, aportando una calidad especial a las escenas. La historia trata de una mujer casada pero inquieta que tiene un apasionado romance con un soldado británico durante la Primera Guerra Mundial.

Revela el perturbador viaje que la pareja afronta en el pueblo rural casi en simpatía con la agitación experimentada por el país en 1916. Una poderosa representación de Irlanda sólo complementada por la escarpada costa y la tierra estéril.

4. Excalibur (1981)

La mayoría de la gente argumenta que los impresionantes paisajes de Nueva Zelanda son el único lugar del mundo que podría haber hecho justicia a la trilogía del Señor de los Anillos de JRR Tolkein. Sin embargo, antes de que apareciera la adaptación de Peter Jackson, John Boorman quiso filmar una en Irlanda en la década de 1980. La financiación se agotó, así que en vez de eso, recurrió a la leyenda del Rey Arturo e hizo Excalibur. Se rodó en varios lugares del país; una escena de batalla épica tuvo lugar en el castillo de Cahir en Tipperary, y la cascada de Powerscourt y los bosques circundantes en el condado de Wicklow hicieron varias apariciones. Una escena de amor entre Lancelot y Guinevere se grabó en lo profundo de un bosque helado, lo que probablemente no hizo que los actores se encariñaran demasiado con el hermoso jardín de Irlanda. La película fue otro éxito para el turismo irlandés, y los visitantes todavía pueden seguir la «Excalibur Drive» alrededor de Wicklow hoy en día para ver los diferentes lugares de rodaje.

5. La princesa prometida (The princess bride, 1987)

Los Acantilados de Moher no sólo fue uno de los favoritos de la infancia, sino que también aparece en el clásico de culto de 1987 La princesa prometida. De hecho, fue la primera película importante que introdujo el hito en el mundo y, aunque no tuvo tanto éxito en su estreno inicial, cuando su estatus de icono finalmente creció fue un factor significativo para hacer de los acantilados el popular destino turístico que es hoy. En la película, sin embargo, los acantilados se llaman los «Acantilados de la locura», y los personajes principales corren a través de la cara del acantilado en una escena climática clave. En realidad, todo fue el trabajo de un solo doble que estaba suspendido a 200 pies en el aire con una mueca de dolor. Si alguna vez has estado en los acantilados, ¡sabrás lo aterrador que habrá sido!

6. Into the West (1992)

Esta es otra película conmovedora que te hace querer ir al oeste y quedarte allí para siempre. Es sobre dos chicos a los que su abuelo les regaló un caballo. Pero hay más en Tir na nOg, el caballo de la tierra bajo el mar, de lo que se ve a simple vista.

Aunque gran parte de la película se desarrolla en una zona deprimida de Dublín, el verdadero viaje comienza cuando el caballo los lleva a través del mítico paisaje de Connemara antes de llegar a las costas del Atlántico en la costa de Mayo.

Los paisajes contrastantes son fundamentales para la historia de la familia sobre la trágica pérdida de la madre de los niños y la liberación de su alma. Con la leyenda de Tir Na nOg describiendo la tierra de la eterna juventud, la conexión entre la cruda belleza de la naturaleza y el caballo de la tierra bajo el mar encarna un cuento impregnado de verdadero encanto irlandés.

7. Un horizonte muy lejano (Far and Away, 1992)

Al igual que la película «La hija de Ryan», «Un horizonte muy lejano» fue grabada en la misma costa de la península de Dingle.
La trama familiar en la que Tom Cruise aconseja a su padre, interpretado por Niall Toibin, que se «aligere» en ‘Far and Away’ está en Ventry Bay, a un corto paseo del famoso pub del difunto Paudie O Se. Lo cierto es que para hacer que los diálogos se parecieran más a la Irlanda de la época de la hambruna, los guionistas podrían haber hecho que Cruise dijera «Chillax, Dude» -Relájate, amigo-, algo muy común en la época.

8. Braveheart (1995)

La primera gran película taquillera de Mel Gibson en la que actuó, dirigió y produjo fue Braveheart, la epopeya histórica que cuenta la historia del legendario héroe escocés William Wallace y su rebelión contra el ejército inglés. Inicialmente planeada para ser filmada en Escocia, Gibson y su equipo decidieron en el último minuto cambiar a Irlanda en su lugar, y todas las escenas exteriores (es decir, la mayor parte de la película) se rodaron en lugares como el Curragh en Kildare, Trim Castle y Bective Abbey en County Meath. 1500 hombres de las Fuerzas de Defensa Irlandesas fueron reclutados como extras para el ejército de Braveheart, y su sentido del humor típicamente irlandés y su fama de burlarse de la gente dejaron boquiabierto en más de una ocasión a Gibson. Sin embargo, parecía tomarlo todo con calma, diciendo «como cualquier grupo de jóvenes, son sólo un 75% inteligentes, pero se están divirtiendo». Se dice que, supuestamente, en un principio, Mel Gibson no tenía la intención de participar en la famosa escena de la luna, pero después de un incesante ataque de los extras irlandeses, ¡se rindió! ¡Gracias, Irlanda!

9. Salvar al soldado Ryan (Saving Private Ryan, 1997)

Otra película importante en la que las Fuerzas de Defensa Irlandesas fueron llamadas a ser extras fue Salvar al soldado Ryan. Esta vez se utilizaron 2500 personas, todas en Ballinesker Beach en el condado de Wexford. Esta normalmente hermosa extensión de arena en el soleado sudeste se transformó en una escena de zona de guerra infernal para la apertura de 20 minutos de la película, que muestra los desembarcos del Día D en la playa de Omaha. El reparto y el equipo grabaron allí durante dos meses enteros en 1997 y toda la producción costó más de 40 millones de libras. Curiosamente, el terreno en el que filmaron fue una vez propiedad de un alemán, pero fue vendido a Denis Cloney en 1960. La película ganó cinco Óscars, incluyendo el premio al mejor director para el único Steven Spielberg. Inicialmente la escena debía rodarse en agosto en otra playa cercana, pero cuando Spielberg insistió en cambiar la fecha a junio, se trasladaron a Ballinesker.

10. Las cenizas de Ángela (Angela’s ashes, 1999)

Las cenizas de Ángela cuenta la historia de Frank McCourt y su infancia después de que su familia se vea obligada a mudarse de los Estados Unidos a Irlanda debido a las dificultades financieras y los problemas familiares causados por el alcoholismo de su padre. La película relata la vida del joven McCourt en Limerick, Irlanda, durante su infancia en los años 30 y 40, las dificultades que surgieron y la forma en que Frank ganó suficiente dinero para regresar a la tierra de sus sueños: América.

11. Intermission (2003)

Intermission es una comedia negra irlandesa de 2003 dirigida por John Crowley y escrita por Mark O’Rowe. La película, ambientada en Dublín, Irlanda, contiene muchas historias interconectadas. Fue rodada en un estilo documental, con algunas secciones presentadas como excepciones de los programas de televisión que existen dentro del show (una de las historias es sobre un director de documentales de televisión). Cuenta con la participación de varios de los actores más conocidos de Irlanda, como Cillian Murphy, Colm Meaney y Colin Farrell, todos los cuales han aparecido en películas de éxito internacional como 28 Days Later (Murphy), The Commitments (Meaney) e In Bruges (Farrell).

12. El rey Arturo (2004)

Otra película con muchas encarnaciones a lo largo de los años, pero es el largometraje de 2004 protagonizado por Kiera Knightley y Clive Owen el que tiene fuertes vínculos con Irlanda. De hecho, toda la película se rodó aquí; las escenas de interior se filmaron en los estudios Ardmore del condado de Wicklow; Ballymore Eustace en el condado de Kildare sirvió como Muro de Adriano; y otras escenas se filmaron en fincas cercanas como Powerscourt y Luggala. Se construyó una réplica del Muro de Adriano porque el director Antoine Fuqua se negó a usar efectos especiales si era posible. La réplica tenía 1 kilómetro de largo, 40 pies de alto y tenía una pasarela de 10 pies de ancho en la parte superior. Le tomó a 300 miembros de la tripulación cuatro meses para construirla. También quería que los actores usaran armas reales y que recibieran entrenamiento real para las escenas de batalla, lo que supuestamente resultó en que Kiera Knightley matara accidentalmente un caballo mientras practicaba para el tiro con arco. En total, 300 espadas, 700 lanzas y 350 hachas se utilizaron durante la producción de la película.

13. Hasta que la ley nos separe (Laws of attraction, 2004)

Laws of Attraction es una comedia romántica sobre dos poderosos abogados neoyorquinos especializados en divorcios, Daniel Rafferty (Brosnan) y Audrey Woods (Moore), que han visto cómo el amor se ha estropeado en los peores casos.

El rodaje de tres meses de “Hasta que la ley nos separe” comenzó en Irlanda, donde la compañía filmó íntegramente en los condados de Dublín y Wicklow. Humewood House, una residencia privada en Kiltegan, condado de Wicklow, sirvió como el castillo que está en el centro del caso de divorcio entre Serena y Thorne. Los estudios de cine Ardmore en Wicklow también se utilizaron para las tomas de interiores.

14. Lassie (2005)

La historia de Lassie, el perro fugitivo, ha sido una de las favoritas de la infancia para muchos. Habiendo tenido muchas encarnaciones desde que la novela original fue publicada en 1938, en 2005 se anunció un remake del siglo XXI protagonizado por Peter O’Toole y Samantha Morton. Hubo un gran impulso en ese momento para atraer a los estudios de cine a rodar en Irlanda ofreciendo incentivos fiscales, que a su vez darían un impulso a la industria del turismo, y el equipo de Lassie aceptó la oferta. El rodaje se llevó a cabo durante 7 semanas en Irlanda y en la Isla de Man. Con la trama llamando a un escenario montañoso, las montañas Magillycuddy Reeks, la cordillera más alta de Irlanda, era la elección obvia – ¡otra victoria para Kerry! La franquicia Lassie tiene 10 películas y 675 episodios de televisión en su haber, por lo que la encarnación de 2005 a menudo se pasa por alto en favor de las versiones más conocidas, pero si buscas una película para niños con un toque irlandés, vale la pena echarle un vistazo.

15. P.S. «I Love You» (2007)

P.S. «I Love You» tiene tomas que fueron grabada en 2007 en Irlanda durante unos diez días. Un par de días fueron filmados en el pub Whelan’s en Dublín. Las localizaciones en el condado de Wicklow incluyen los lagos Blessington, Lacken, las montañas Wicklow y The Sally Gap. Esta historia romántica tiene sus propios tour en Irlanda (como éste) para recorrer los mismos lugares en los que la pareja estuvo y puedes encontrar multitud de artículos (como éste) que hablan de cada escenario para que los encuentres y vayas a disfrutarlos.

16. Ondine (2009)

Ondine es una película irlandesa de drama romántico de 2009 dirigida y escrita por Neil Jordan y protagonizada por Colin Farrell y Alicja Bachleda. La película se rodó en Castletownbere, Irlanda, y trata de la posible existencia del mitológico selkie que trae esperanza y amor a los humanos que tanto desean ser.

La película se estrenó en América del Norte como parte del Festival Internacional de Cine de Toronto el 14 de septiembre de 2009 en Toronto, Canadá, y se estrenó en Europa como parte del Festival Internacional de Cine Jameson de Dublín el 18 de febrero de 2010 en Dublín, Irlanda.

Si te gustan las sirenas, seguro que te encanta esta lista de películas basadas en estas mitológicas criaturas marinas.

17. Harry Potter y el misterio del príncipe (2009)

Si eres fan del niño mago, seguro que recordarás cierta escena de Harry Potter y el misterio del príncipe, la película número seis de ocho. Harry y Dumbledore luchan contra el mal en un dramático acantilado, y esos acantilados son uno de los lugares más visitados de toda Irlanda; los Acantilados de Moher en el condado de Clare. Poco después de ese disparo en picado, la pareja está de pie sobre una roca. Esta roca no está de hecho en ningún lugar cerca de los Acantilados de Moher – se llama Lemon Rock y está en el condado de Kerry, que es parte de los Skelligs. Un paisaje que, quién sabe, ¡quizás podamos verlo aparecer también en la Guerra de las Galaxias!

18. Tenías que ser tú (Leap Year, 2010)

A pesar de las muy poco realistas o verosímiles localizaciones en esta película, ya que se nota que quien las pensó nunca ha pisado tierra irlandesa, esta película se ha convertido con el tiempo en una comedia romántica de las favoritas.

La película se rodó en los condados de Wicklow, Dublín, Mayo y Galway, y el rodaje tuvo lugar en las islas de Arán y sus alrededores, Connemara, Temple Bar, el Dublín georgiano, el Parque Nacional de Wicklow y Olaf Street, Waterford. Puedes entender la inverosimilitud de los lugares si lees este artículo, por ejemplo como cuando dicen estar en Dingle pero los paisajes son más bien de Kerry o cuando están en el castillo Ballycarbery, que no es real, sino una mezcla de Rock of Dunamase y mitad retoques en postproducción.

19. El irlandés (The Guard, 2011)

El irlandés es una representación hilarante de un oficial poco convencional de la Garda Síochána encargado de investigar una red de drogas en la costa oeste de Irlanda.

Brendan Gleeson interpreta al maravilloso sargento irlandés Gerry Boyle que se encuentra emparejado con el más comprometido agente del FBI Wendell Everett.

El dúo tiene un trabajo que hacer, pero Boyle tiene otras cosas en mente. La película se rueda en el área de Gaeltacht de Connemara y muestra la isla de Lettermore al oeste de Galway entre otros lugares de la costa.

El paisaje crudo proporciona el telón de fondo perfecto para acompañar el rápido humor irlandés y la nítida realidad de la vida rural en el oeste. Las islas de Connemara están fuera de las rutas turísticas más populares, lo que las hace relativamente inexploradas hasta el día de hoy.

20. Frank (2014)

Frank es una película de comedia negra que trata de un aspirante a músico encuentra una forma de salir de su elemento después de que él se une a un grupo pop encabezado por una figura enigmática que usa una falsa cabeza gigante. Parte de esta película fue grabada en Lough Dan, Wicklow, Irlanda (cabaña y lago donde la banda graba su álbum) y en Dublín.

21. La Guerra de las Galaxias (2017)

Aunque seas de una galaxia muy lejana, sin duda habrás oído que una de las últimas películas de la franquicia de Star Wars, Episodio VIII, fue grabada en 2017 en parte en Skellig Michael en el condado de Kerry. El paradero del equipo de grabación fue publicado en los medios de comunicación a diario, y ¡el mismo Mark Hamill fue visto bebiendo pintas de Guinness con algunos lugareños! La isla frente a la costa es conocida por su dramático y escarpado paisaje y su antiguo sitio monástico, que apareció en las escenas finales del Episodio VII. Si eres un gran fan de la saga, sabrás qué parte del universo de La Guerra de las Galaxias retrata Skellig Michael en la película. Además, el actor irlandés Domhnall Gleeson entró en la lista de actores de esta entrega.

Reproducir vídeo

Irlanda en el cine

Espero que te haya gustado la lista, ¿cuál es tu película favorita? ¿Conocías todas? ¿Cuál te falta por ver? ¿Echas de menos alguna que falte? ¡Déjame un comentario! Ten en cuenta que esta es una pequeña selección con las películas más famosas o relevantes en la historia del cine irlandés, pero hay muchas otras películas que tienen como telón de fondo ciudades y paisajes de la bella isla esmeralda, como también se la llama. En un próximo artículo, compartiré una lista de series rodadas en Irlanda. Son tantas, que unir películas y series en el mismo artículo daría como resultado uno demasiado extenso, por eso he preferido separarlos. Mucha gente me ha preguntado al respecto, ya que no se encuentran listas en español con esta información, por eso me he decidido a compartirlo contigo. ^_^

Si sabes de alguien a quien le guste Irlanda y sus paisajes, su cultura o el cine de autor o grabado en estos bellos escenarios naturales, comparte este artículo en tus redes sociales.

Seguro que también te interesa:

¡Compártelo a través de la redes sociales!

Un comentario en «Películas grabadas en Irlanda»

  1. Maria

    Hola cómo estas? Me gusto mucho tu recomendación de películas. Estoy buscando una película irlandesa (quizá galesa) muestra un pueblo sobre un grupo de amigos-hermanos resentidos, sufridos, pobres, y ellos son xenófobos. Uno de ellos es una chica que anda siempre con un carrito y su bebé. (Te doy detalles así xq no tiene alguno «fantasioso» o muy especial) uno de ellos se enamora de una adolescente que es maltratada por el grupo. No recuerdo mas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.