fbpx
Pasos de viajera

Excursión de un día desde Cork: Crosshaven

CROSSHAVEN EN UN DÍA-pasos de viajera

¿Buscas hacer una excursión de un día en los alrededores de la ciudad de Cork, en Irlanda? Te recomiendo que visites el pueblo de Crosshaven. Este pequeño pueblo pesquero se encuentra al sur del condado de Cork, cerca de la desembocadura del puerto de Cork, a menos de una hora (23 km) en autobús de la ciudad de Cork. Es una pequeña localidad muy pintoresca. Un pequeño rincón, lleno de casas de colores, bonitas vistas y paseos. Es un lugar muy tranquilo, donde viven locales. Su nombre en irlandés es Bun an Tábhairne.

Crosshaven es más conocido nacional e internacionalmente, como un importante centro de navegación y pesca. Crosshaven cuenta con una larga y colorida tradición marinera y de construcción de barcos. Su historia está en consonancia con su pintoresco entorno en el estuario de Owenabue, en el puerto de Cork.

En tu visita a Crosshaven puedes relajarte en uno de sus muchos cafés o bares (pubs) o dar un bonito paseo para disfrutar de la mezcla de vistas de la tierra, el río y el mar. Aquí se puede disfrutar de paseos panorámicos, de un día de pesca sin prisas, de buena comida, de una variedad de deportes y, por la noche, relajarte en uno de los albergues locales y disfrutar de la música y el ‘craic‘ irlandés.

Crosshaven ofrece una gama cada vez más amplia de servicios y una gran variedad de actividades de ocio y deportivas. Por ejemplo, senderismo y trekking, ciclismo, golf, tenis, pesca, visitas turísticas, compras, música, arte y cultura, historia y patrimonio, gastronomía y mucho más.

Si te gusta caminar, te recomiendo que mires las rutas recomendadas en la página oficial de Crosshaven. Tienes diferentes sendas bien explicadas para recorrer todos los alrededores y para visitar el pueblo. Durante tu visita, aprende sobre la historia, la arquitectura y el folclore de Crosshaven siguiendo los paseos que se describen en su sitio web y en la ruta que te marco yo también. Paseos que le llevarán desde la tranquilidad de los Jardines de Riverside hasta las alturas de Camden Fort Meagher, con magníficas vistas del puerto exterior e interior, hasta sinuosas bahías a través de tranquilos pastos y bosques.

Crosshaven location in Ireland

¿Cómo ir a Crosshaven desde Cork?

Puedes coger el autobús 220 o el 220x en el centro de la ciudad. El precio por billete es inferior a 2 euros por pasajero, sobretodo si usas la tarjeta Leapcard, que es la tarjeta de transporte en Irlanda.

Tienes los horarios y precios de autobús en la página web de autobuses Bus Eireann.

Crosshaven es la última parada de estas líneas, así que no tiene pérdida. Además, en la mayoría de los autobuses tienes una pantalla en la que te indica el nombre de las próximas paradas y el tiempo estimado de llegada. Por otra parte, cuando vayas a bajar del autobús, tienes para elegir dos opciones. El autobús primero pasa por el pueblo y la última parada te deja en el fuerte, que tiene un bonito paseo a pie hasta el pueblo. Depende de cómo te programes tu ruta, te convendrá mejor bajarte en una u otra parada (por el mismo precio).

Crosshaven-Irlanda-Pasos de viajera
Crosshaven - Pasos de viajera

¿Qué ver en Crosshaven?

Aunque es un pueblo pequeñito, Crosshaven te parecerá un buen lugar para visitar. Se puede ver en menos de medio día si vas rápido, así que tómatelo con calma y disfruta de cada rincón.

A continuación te muestro un mapa turístico de Crosshaven.

Los 11 puntos que te señalo para visitar son los más recomendados en la página turística de Crosshaven. No se corresponden con los números que aparecen en el mapa. Así puedes organizar tu ruta como prefieras.

1.- Crosshaven House (Casa Crosshaven)

Crosshaven House
Crosshaven House

Una vez fue el hogar ancestral de la familia Hayes y ahora es de propiedad privada. Fue construida en 1769 por William Hayes en un sitio con vistas imponentes del puerto de Cork y es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura georgiana doméstica de Irlanda. Un edificio de tres plantas y un sótano, con dos fachadas casi idénticas de sillería gris, la casa ha sido un hito en Crosshaven durante más de 200 años. Se recuerdan historias de su importancia en la historia de la ciudad por hechos tales como el establecimiento de un comedor de beneficencia durante los años de hambruna. Después de ser restaurada a su antigua gloria, ahora está disponible para alquiler privado, incluyendo alojamiento, bodas y funciones. También hay disponibles visitas públicas de temporada.

En la actualidad, por tanto, sólo es posible ver esta mansión por fuera. Por la impresionante fachada y envergadura, te das cuenta de la importancia que tendría esta casa en su día y del buen estado que ha llegado hasta nuestros tiempos.

2.- The Holly Wells (Los Pozos Sagrados)

Holy Wells of Cork & Kerry st-bridgets-well-crosshaven
St bridgets well

Hay dos pozos sagrados en Crosshaven. Están situados al borde del bosque de Cruachan en los campos detrás de la Casa de Crosshaven. Se llaman así por Santa María, más conocida como el pozo de Nuestra Señora, y Santa Brígida. El pozo de Santa Brígida tiene una conexión obvia con Templebreedy o el Templo de Brígida, como diría la verdadera traducción del irlandés.

3.- Templebreedy Church And Graveyard (La iglesia y el cementerio de Templebreedy)

La ruina que ahora está en pie en este sitio es la de la iglesia de San Mateo, que fue construida en 1779 y fue usada durante unos 100 años. Los muros de la antigua novia de Teampall estuvieron en pie hasta 1779 pero fueron demolidos cuando se construyó la nueva iglesia. Las lápidas más antiguas del cementerio se encuentran al norte de la iglesia en ruinas y unas 40 de ellas datan del siglo XVIII. La más antigua parece ser de 1711.

4.- Holy Trinity Church (Iglesia de la Santísima Trinidad)

Holy Trinity Church Crosshaven
Holy Trinity Church, Crosshaven

La iglesia de la Santísima Trinidad está hecha en piedra caliza de proporciones elegantes. La estructura fue construida según el diseño de William Burges, quien también fue el arquitecto de la Catedral de St Finn Barre en Cork, y muestra finos ejemplos de vitrales. Su primera piedra fue colocada el día 31. Octubre de 1866. La escuela adyacente, la Escuela Nacional Templebreedy, fue construida en 1881.

5.- St. Brigid’s Church (Iglesia de Santa Brígida)

St Brigid's Church-Iglesia de Santa Brígida- Crosshaven

Esta es la Iglesia Católica local. La primera piedra se puso en 1869. Lleva el nombre de la santa patrona de Crosshaven. Esta iglesia de estilo gótico fue diseñada por Edward Welby Pugin y está construida con piedra caliza de Little Island.

6.- Camden Fort Meagher (Fuerte Meagher)

Camden Fort Meagher-Fuerte Meagher-pasos de viajera

El Fuerte Meagher (formalmente conocido como el Fuerte Camden) es reconocido internacionalmente como uno de los mejores ejemplos del mundo de un Fuerte de Artillería Costera Clásica. Las fortificaciones en el sitio datan de alrededor de 1550. Fueron añadidas en 1600.

Sin embargo, después de la Batalla de Kinsale el Fuerte quedó abandonado. A finales del siglo XVII el fuerte fue fortificado por los jacobitas en un esfuerzo por bloquear las fuerzas navales de los Williamitas. En 1690 disparó contra la flota williamita al entrar en el puerto de Cork, pero fue silenciado por un grupo enviado a tierra para atacarlo. Se conocía como la Batería de James y consistía en dos blocaos y ocho cañones. Durante la guerra contra los franceses a finales de 1780 Crosshaven consiguió una guarnición permanente y la amenaza de guerra con España alrededor de 1790 llevó a la construcción de nuevas baterías de cañones en el lugar.

Para 1837, el fuerte contenía sólo una fuerza simbólica de un maestro artillero y ocho hombres. En 1875, el lado de tierra del Fuerte fue modificado para el montaje de 30 cañones adicionales. Situado en el lado oeste del puerto cubre 24 hectáreas y está a unos 60 metros sobre el nivel del mar. La zona del fuerte está llena de pasadizos y emplazamientos subterráneos, incluyendo un gran almacén. Tiene un magnífico túnel, diseñado para albergar el torpedo fijo inventado por Louis Philip Brennan.

El Fuerte fue entregado al Ejército Irlandés en 1938 y en 1989 el Consejo del Condado de Cork adquirió la propiedad. Los planes actuales incluyen el desarrollo de un Centro de Patrimonio Militar y atracciones turísticas generales, incluyendo alojamiento para visitantes, instalaciones para deportes acuáticos, talleres de artesanía y restaurante.

En el lado opuesto del puerto se encuentra su fuerte hermano, el Fuerte Davis, que fue posiblemente uno de los primeros fuertes abaluartados del país. Es propiedad del Departamento de Defensa.

Camden Fort Meagher-Fuerte Meagher-pasos de viajera

Es una lástima que en mi visita durante setiembre de 2020, el Fuerte se encontraba cerrado por el Covid-19, por lo que no pudimos visitarlo por dentro. desde el exterior tan solo se puede ver un gran muro, que impone por su gran tamaño. desde ese punto, hay unas vistas muy bonitas del pueblo de Cobh (última parada del Titanic) y de la isla de Spike (donde se encuentra una prisión visitable al público, ya que fue cerrada como cárcel hace años).

Si quieres visitar Cobh y pasar otro agradable día de excursión desde Cork, te recomiendo que leas mi artículo: Los 10 mejores lugares que ver en Cobh, Irlanda. Te explico todo lo que ese bonito pueblo tiene para ver y visitar. Sin duda, un lugar imperdible de Irlanda por su historia y por lo bonito que es.

Crosshaven - vista aerea
Camden Fort Meagher, Crosshaven, vista aérea

7.- Presentation Convent (Convento Presentación)

Presentation Convent-Crosshaven

Los fundadores de este convento fueron una pareja llamada los Liebers y dos monjas, la Madre M. Teresa Tynan y la Madre M. Ignatius.

La historia de amor de los Liebers es una parte integral de la historia de este convento. Parece que Teresa Lieber era una emigrante irlandesa de Cork que era azafata en un barco de vapor en el que viajaba Emil Lieber. Era un rico comerciante judío de Nueva York y se enamoró de Teresa pero, como ella era católica, se negó a casarse con él aunque le amaba. Estaba fascinado con esta religión que se interponía en el camino de su matrimonio. Después de mucho esfuerzo se convirtió y se casaron. Regresaron a Cork y financiaron la construcción del convento. La capilla del convento, que fue construida en 1883, es un edificio típico de estilo gótico.

8.- The Lime Kilns (Los hornos de cal)

Los hornos de cal, visibles en la Carretera de Carrigaline, se habrían utilizado para cocer, hornear, secar y endurecer la arcilla y también para el grano y la harina. La cal se usaba como cal o como fertilizante para los pobres. La cal habría venido de Coolemore a través del río y se descargaba en los muelles de Drake’s Pool. El campo cercano de Drake’s Pool se conocía como Garrai na mBeillic, “el jardín de las caleras”. (Referencias históricas extraídas de A History of Crosshaven de Diarmuid O Murchadha).

9.- The Home of Sailing (El hogar de la navegación)

Crosshaven - Pasos de viajera
Crosshaven - Pasos de viajera

El Royal Cork Yacht Club, fundado en 1720 y situado a la entrada del pueblo, el club de yates más antiguo del mundo, cuenta con un gran número de socios y una flota que va desde los veleros más pequeños hasta los mejores yates de crucero y de regata. Entre los encuentros locales, nacionales e internacionales que organiza el club se encuentra el principal evento náutico de Irlanda, la “Semana de Cork” (Cork Week), una gala bienal de competiciones y festividades internacionales de vela.

Las modernas marinas y los astilleros salpican la costa, ofreciendo excelentes servicios al creciente número de entusiastas de los deportes acuáticos que visitan Crosshaven.

El muelle de Hugh Coveney, punto de partida y de atraque de las excursiones del puerto, es el cuartel general del bote salvavidas local del R.N.L.I. y también el hogar del Club de Pescadores de Crosshaven (Home of Crosshaven Sea Bangler’s Club).

Disfrutando de la reputación de ser uno de los principales centros de pesca de altura del país, pescadores de todo el mundo visitan Crosshaven para experimentar ese placer de los ricos caladeros de Irlanda.

10.- Playas cerca de Crosshaven

No muy lejos de allí se puede ir andando a las playas de piedras o arena. Puedes ver la ruta a tomar en el mapa turístico. Dependiendo del día que haga, podrás encontrártelas casi desiertas o abarrotadas (como cuando fuimos en septiembre). Sumerge los pies en el agua o, si eres atrevida, échate un bañito para refrescarte con el Atlántico. Puedes llegar a las playas de Mirtleville Beach o Fountainstown Beach sin problema.

11.- Los mejores pubs en Crosshaven

cronins-outside

Como buen pueblo irlandés, no le podían faltar a Crosshaven buenos pubs para tomar rica cerveza irlandesa y disfrutar del mejor ambiente de esta “isla esmeralda”. No te puedes ir de Crosshaven sin pasar por alguno de sus pubs. En la plaza central, se encuentra el Cronin’s Pub, uno de los más auténticos de la zona donde reina un ambiente muy agradable. Aunque, lamentablemente se encontraba en obras cuando fuimos en septiembre de 2020. Sin duda, ya que por la situación pandémica que estamos viviendo, muchos pubs y locales aprovechan para reformar su instalaciones o se encuentran adaptando las medidas higiénicas y sanitarias requeridas para su reapertura. Otros pubs famosos en la zona son The Oar Bar, Buckeys Bar y The Admiral Drake, todos muy cerquita para poder ir caminando.

Hasta aquí la excursión de hoy a Crosshaven desde Cork. Te he presentado los 11 puntos imperdibles que tienes que visitar si te acercas a este bonito lugar.

Espero que te haya gustado. Sin duda, es un pueblo de pescadores muy interesante, y una excursión bonita para hacer en un día.

Si quieres decirme algo o tienes cualquier duda o pregunta, déjame un comentario y te responderé enseguida.

Comparte este artículo con amigos o personas que sepas que pueden estar interesadas.

Estamos en contacto.

Un saludo,

Raquel

Si quieres descubrir otras excursiones que hacer desde Cork o te interesa saber más sobre Irlanda, no te pierdas mis otros artículos:

Qué hacer en la ciudad de Cork cuando llueve
Qué hacer en Cork cuando llueve
información básica de cork irlanda - pasos de viajera
Información básica de Cork
Los mejores festivales de Cork Irlanda - pasos de viajera
Los mejores festivales de Cork
cobh irlanda pasos de viajera
Excursión a Cobh, última parada del Titanic

¡Saca el mayor partido a tus viajes!

Da tu primer paso de viajera. Organízate, haz la maleta y sal de tu zona de confort.

¿Y lo primero que piensas es que puedes aburrirte cuando viajas sola?

¡Eso es porque no realizas las actividades que te voy a proponer!

¡Se te va a quedar corta la espera!

¿Quieres saber cuáles son las 10 maneras más efectivas para que se te pase el tiempo volando?

Te regalo un ebook con todas las actividades necesarias, fáciles de hacer y transportar contigo siempre, para que puedas usarlas en cualquier momento y lugar. Las esperas también forma parte del viaje, ¡aprovéchalas!

 

¡Compártelo a través de la redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.